3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Y si gana Petro? Miren el indicador!

16 de junio de 2018
Por Norman De Sola Marín
Por Norman De Sola Marín
16 de junio de 2018
Crédito: El Heraldo

Norman De Sola Marin

Que tienen que ver con los comicios las Calificadoras de Riesgo Crediticio?

Los colombianos cada rato leemos en los diarios, o escuchamos en los noticieros radiales y  de televisión que las Calificadoras de Riesgo Crediticio como Standard & Poor’s. Fitch Ratings , Moody’s, han bajado o subido la calificación del país. Que significa esto? Es muy sencillo, los inversionistas extranjeros, aquellos que manejan divisas  duras, viven atentos a los números que publican estas entidades. Por una razón muy poderosa, nadie quiere arriesgar los ahorros de sus inversionistas o los propios en un país que no maneja su economía juiciosamente, y menos en un país donde el candidato de izquierda, ha mostrado afinidad y simpatía con el Socialismo Bolivariano del Siglo 21, o sea, el que destruyo la economía de Venezuela. Sin una nutrida inversión extranjera y nacional, pues no hay desarrollo, ni empleo, ni bienestar para nadie. Así de simple. Hugo Chávez llegó al poder por medio del voto en 1999. Pónganse una mano en el corazón, y  otra en las entendederas  y pregúntense sinceramente: como esta  hoy nuestra Hermana Republica después de unos 19 años del desastre Chavista y de su rutilante Socialismo del Siglo 21?  Realmente eso es lo que queremos para Colombia?

Morgan Stanley, uno de los mayores Bancos de Inversión del mundo, ha fijado el crecimiento del PIB Colombiano, en un tímido 2.3 para este 2018, y eso que para el 2017 lo había colocado en un deprimente 1.6. Bastante lejos del optimista 3.0 o mas, pregonado por el gobierno de Juan Manuel Santos. Recordemos que en el 2010 el expresidente Álvaro Uribe Vélez, entrego la economía colombiana a la primera administración  de Juan Manuel Santos, con un PIB del 5.6. Mas del doble de lo que ahora vaticinan quienes saben de dinero, e inversiones. Uribe también le entrego  a Santos un país en paz, con las FARC derrotadas militarmente. El esperpento de La Habana vendría después. «La primera vez en la historia que  a un enemigo derrotado militarmente en el campo de batalla, se le entrego todo, como si hubiese triunfado.» General Norteamericano Barry McCaffrey,  Jefe del Comando Sur y autor del Plan Colombia para librarnos del narcotráfico. Estrategia que Santos archivo, y se dispararon los cultivos!

Cosa que  no debe tener  muy satisfecho  al impredecible e irascible   Presidente de los Estados Unidos Donald  J. Trump. Eso que después de una inversión de mas de $10 mil millones de dólares en el Plan Colombia y que todavía sigamos envenenando a sus conciudadanos, y  hoy a mayor escala,  lo debe mortificar bastante.

Como el dinero es difícil de conseguir trabajando honestamente, para todo el mundo, las precitadas Calificadoras de Riesgo Crediticio, y Bancos de Inversión, se  mantienen muy atentos a la política interna de los diferentes países a los cuales suministran fondos para su desarrollo. Las tasas de interés también suben o bajan, según la estabilidad política interna.

Por ejemplo, Rusia y China de pronto le prestan a Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero es seguro que  nadie en Occidente les facilita dinero para proyectos de desarrollo. Y eso que la China ya le jaló las orejas a Maduro por incumplir pagos. Las Calificadoras de Riesgo y los Bancos de Inversión miman mucho a los Euros,  Dólares, Libras Esterlinas, Yenes, y Coronas.

Difícil entonces potenciar la economía de un país en semejantes condiciones, y con razón. Nadie le entrega un centavo al bazuquero de la esquina para sus delirantes proyectos, pero si  le colabora al tendero del barrio ocasionalmente con modestos prestamos para que pueda surtir. De la misma forma los inversionistas  no se arriesgan y se fijan muy bien en donde y en que van a invertir. El «Poderoso Caballero  Don Dinero,» no se arriesga. Sin el no hay desarrollo posible.

Desde que Gustavo Petro pasó a la Segunda Vuelta Presidencial, con una importante votación,  los grandes capitales tanto nacionales como extranjeros están muy nerviosos y  han cerrado sus cajas fuertes, y se encuentran a la espera de los resultados electorales  de este domingo, Junio 17. El futuro económico, y por ende social de Colombia, depende de quien elijan. Pueden estar seguros que una victoria de Gustavo Petro, espantara la inversión extranjera, y muchos capitales  nacionales también buscaran  escenarios más seguros. Especialmente después de la salida Marxista/Lenista de Petro con Incauca.

Si, muchos queremos un cambio, pero si entendemos bien aquello de Realpolitik, sabemos adonde conduce el camino del Socialismo del Siglo 21. A la ruina!

Este domingo se definirá el futuro de Colombia. Voten masivamente. Yo votare por Iván Duque Márquez, por su programa. Llevo mucho tiempo en este mundo viendo pasar el río colmado de ahogados ilusos, que creyeron en algún Mesías de los Últimos Tiempos, que les prometió enseñarles a caminar sobre el agua. Así que voten masivamente para que la votación sea tan aplastante que no haya duda que rechazamos el Socialismo del Siglo 21. Mejor mediten lo siguiente de una filosofa y novelista Rusa que huyo a EE.UU. del asfixiante comunismo de la URSS, y piensen bien antes de marcar el tarjetón:

» No hay diferencia entre comunismo y socialismo, excepto en la manera de conseguir el mismo objetivo final: el comunismo propone esclavizar al hombre mediante la fuerza, el socialismo mediante el voto. Es la misma diferencia que hay entre asesinato y suicidio”. Ayn Rand.

Si aun tienen dudas, en EL TIEMPO de Junio 2 del año en curso, encontraran la entrevista que Iván Duque le concedió a Yamid Amat. Léanla atentamente y después voten por COLOMBIA!

La  entrevista  Yamid Amat/Iván Duque Márquez la encuentra en Internet en esta dirección: http://www.eltiempo.com/elecciones-colombia-2018/presidenciales/entrevista-de-yamid-amat-con-ivan-duque-candidato-presidencial-del-uribismo-225870