Fontur 2018
¿Y de Mario Castaño qué?

Política con pimienta

Preocupa la situación jurídica de Mario Castaño. Parece  que las fallas de la Marmolejo para perder su investidura de parlamentaria, son las mismas y aumentadas en el caso de Mario Castaño. En el fondo ambos legisladores eran un poco deportivos y por lo mismo irresponsables en el cumplimiento de sus deberes como legisladores. Se quedaban en Pácora o Manizales anestesiados con los elogios de sus electores. Le  capaban  a la  Cámara. Resultado? Para la Marmolejo privada de su investidura y a Castaño de pronto le dirán ¡fuera!

No hay muertos políticos

Omar Yepes por estas épocas anda medio escondido. Su  biógrafo César  Montoya Ocampo  dice que Yepes lee…lee. Y da buenos consejos. Pero de por medio se mueve otra realidad. Tiene una  cercanía afectiva de toda la vida con Andrés Pastrana y Marta Lucia Ramírez.  En el gobierno de Iván Duque es muy posible que le den una representación conservadora importante a Caldas. No llamarán a Lizcano, ni a Sierra, ni a nadie distinto a Yepes para que señale  candidato. Quemado Yepes? En política nadie muere, decía el fallecido senador liberal Víctor Renán Barco. Ni siquiera cuando el político muere porque habrá alguien que le lleve flores a su tumba.

Todos están “enchanfainados”

Hernán Alberto Bedoya Cadavid renunció al Partido de la U para no incurrir en doble militancia en su propósito de ingresar al Partido Liberal con el que ya trabaja en el Concejo desde el 2016. Cadavid también se marginó del Concejo de Manizales para aspirar a la Asamblea Departamental con el apoyo de los cachiporros. Siguiendo el orden de las votaciones electorales, lo reemplazaría Herman Loaiza Martínez, pero este ingeniero se desempeña como gerente de la Asociación Cable Aéreo de Manizales y todo parece indicar que no se sacrificaría. En este orden de ideas, le tocaría el turno al licenciado en educación física Diego Fernando Espinoza, quien está enchanfainado en la secretaría de Deportes de Caldas. Tal como se puede apreciar, ninguno de los aspirantes al Concejo de Manizales que obtuvieron buenas votaciones y no lograron coronar sus curules, están “mamándole” a papa gobierno con sueldos mejores a los que pagan en el Concejo. De esta manera se está complicando reemplazar al concejal Bedoya, hijo del educador y musicólogo Hernán Medoya.

Andrés Pastrana embajador en España?

Empiezan a filtrarse, gota a gota, noticias sobre la posible conformación del gabinete del presidente electo, Iván Duque Márquez. Duque quiere hacerle un favor al país y todo parece indicar que nombrará al expresidente Andrés Pastrana embajador de Colombia en España. El político conservador ama la “Madre Patria”, su gastronomía y sus vinos exquisitos. Como reza el dicho, que se vaya aunque le vaya bien. En los costureros políticos de la capital de la república también se filtró que  Luigi Echeverry, quien fue pieza importante en su campaña, hijo del desaparecido líder gremial Fabio Echeverri Correa, sería el nuevo secretario general de la Presidencia. La exfiscal general de la Nación, Viviane Morales, quien resignó sus aspiraciones presidenciales en favor de Duque, sería embajadora de Colombia en Francia. Y Sofía Gaviria, la senadora liberal que termina su período el 20 de julio próximo, sería la cónsul de Colombia en Barcelona, España. Les iremos contando chivitas en la medida que las vaya soltando el sanedrín del presidente Duque.

El gabinete que quiere Iván Duque

Desde antes de terminar su campaña, Iván Duque dio luces sobre las características que debe reunir su inmediato equipo de colaboradores, sin sellos partidistas, sin compromisos políticos y sin rasgos clientelistas.

Hay que tener en cuenta que los partidos políticos llegaron donde Duque, después del desastre electoral de la primera vuelta. Y que él no llamó a ninguno de los jefes de los partidos, ni antes de la primera vuelta.

Duque dijo que las mujeres ocuparán la mitad de sus ministerios, que la edad promedio de sus colaboradores es de los 45 años, y que serán mucho más técnicos que políticos.

Algunas de sus personas cercanas dicen que Duque quiere gente comprometida con el país, ejecutivos serios, de sensibilidad humana, respetuosos, empleadores ejemplares si llegasen a los puestos, buenos seres humanos, sin tachas morales y éticas, y con espíritu generoso de servicio.

De su equipo en Bogotá, es innegable que estarán en su anillo de inmediatos colaboradores María Paula Correa, Alicia Arango (foto),Felipe Buitrago, Francisco Barbosa, Alberto Carrasquilla. Obviamente Luis Guillermo Echeverri.

Alguien le sopló a El Reverbero de Juan Paz, que Barbosa será el Secretario General, abogado, amigo de toda la vida de Duque. Y también se comentó que a partir de terminado el empalme, Duque comenzará a integrar su equipo de ministros y demás colaboradores. El Reverbero de Juan Paz.

David Barguil y Juan Diego Gómez

Barguil. Crédito: ElEspectador.com

En los pasillos del Congreso se barajan dos candidatos para la presidencia del Senado. El costeño David Barguil y el antioqueño Diego Gómez. Los dos últimos vinieron varias veces a Caldas con sus “anzuelos” a pescar votos en la campaña previa a las elecciones del 11 de marzo. Y la verdad que les fue relativamente bien. Cualquiera que ocupe la alta dignidad, debe saber que en este departamento esperamos ver cristalizados los compromisos que adquirieron con sus electores.

Al oído y en voz baja…

  • El trino de la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia (foto), en el cual anunciaba que tenía información que la Corte Suprema de Justicia le iba a dictar orden de captura al senador Uribe, fue calificado como de un pésimo gusto, por varios funcionarios del alto Gobierno y algunos magistrados de las cortes.
  • Obviamente en la Corte le salieron al paso a este trino. Paloma Valencia aducía que en la Corte iban a tomar esa decisión en venganza por la victoria de Duque y la propuesta de discutir la idea de una sola corte en el país.
  • Pero el peor el desafuero de este trino, fue sugerir la unión del cartel de la toga con el de los falsos testigos. (Vea el trino de Paloma Valencia).
  • Un magistrado fue más allá: – “La mala leche del trino, es echarlo al aire un día antes de la cumbre del presidente electo, Iván Duque, con las altas cortes, Procuraduría, Fiscalía y Contraloría”
  • Y remató con esta pregunta: – “¿Qué dirá el doctor Iván Duque, quien anunció que llega a la Presidencia despojado de odios persecutorios?”
  • Pues fue de tan mal gusto el trino de Paloma Valencia, que le respondió el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Hernández: “(La afirmación) desconoce institucionalidad y buen clima de entendimiento y construcción de consensos planteado por presidente electo Iván Duque”.
  • Otros senadores se plantearon la inquietud de si este es el clima que va a seguir reinando, por encima del nuevo espíritu que quiere sugerir el presidente electo. El Reverbero de Juan Paz.