28 de marzo de 2024

Ventanilla regional viabilizó el primer proyecto del Plan Departamental de Agua, con lo que se dará celeridad a inversiones en municipios

15 de junio de 2018
15 de junio de 2018

Se trata de un sistema de bombeo en Zona Rural de Chinchiná

Manizales, 16 junio de 2018. La construcción de un sistema de bombeo desde la planta de tratamiento de Campo Alegre hasta el sector Los Mangos en Chinchiná es la primera iniciativa aprobada por el Comité Técnico Departamental para evaluación de proyectos – Ventanilla Regional, en el que se invertirán 1.190 millones de pesos.

El gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, expresó que el inicio de labores de esta ventanilla regional es relevante porque permitirá tomar decisiones con mayor autonomía y sobre con mayor rapidez frente a los planes de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico. Recordó que los procesos que se tramitan en Bogotá son muy complejos en términos de tiempo y el proyecto aprobado hoy permitirá la expansión urbana de Chinchiná a cerca de 10 mil viviendas.

La secretaria de Vivienda y Territorio, Maria Zulay Tatiana León Alzate, indicó: “esta ventanilla es una alternativa para la operatividad del Plan Departamental de Agua de Caldas y se espera que sea una manera mucho más ágil de ejecutar y garantizar la inversión de los recursos del departamento y de los municipios en materia de agua potable y saneamiento básico”.

Esta iniciativa surgió después de identificar que son demoradas las respuestas de la ventanilla única del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, ente que avala los proyectos que se ejecutan en las regiones, lo cual retrasaba la gestión.

El siguiente paso es evaluar los proyectos que presentaron los alcaldes de Manizales, Marquetalia, San José y Samaná, para lo que se espera que cada municipio y empresa de servicios públicos cumpla con los trámites de diseños y avanzar en la aprobación.

Así mismo, el secretario de Planeación Departamental, Juan Felipe Jaramillo Salazar, manifestó: “lo que se quiere con la ventanilla es hacer más dinámica para la aprobación de los proyectos, y a través de una alianza estratégica  de las secretarías de Vivienda y Planeación, lograr la reducción de los tiempos de estructuración y viabilización para seguir generando impacto en las comunidades”.

Esta modalidad de evaluación o Ventanilla Regional se creó mediante el Decreto 0157 del 2017.

La cifra
10 mil 850 habitantes se beneficiarán con el proyecto aprobado para Chinchiná.

El dato
25 iniciativas, cuyos recursos son del departamento y de los municipios, tiene el Plan Departamental de Agua de Caldas para viabilizar mediante el Comité Departamental de evaluación.