19 de noviembre de 2018

Tras colapso de servicios de urgencias en Pereira Secretaría de Salud activó ‘contingencia’

25 de junio de 2018
25 de junio de 2018
Crédito: Prensa Gobernación de Risaralda.

Willmary Montilla

Las EPS, IPS y EAPB están bajo la ‘mira’ de la Secretaría de Salud en Pereira, y es que se reportó el colapso de los servicios de urgencias. El hecho se registró tanto en la red hospitalaria privada como en la pública.

A través de un comunicado de prensa se conoció que la Secretaria de Salud de Risaralda, ‘activó’ la mesa de contigencia para poder garantizar la prestación del servicio.

Autoridades reportaron que la red de urgencias presentó una ‘sobreocupación’.

“Esto es algo sin precedentes en la historia de la prestación de servicios de salud en Risaralda”, expresó el Coordinador del Centro de Urgencias y Emergencias departamental, Juan Guillermo Ramírez.

El funcionario detalló que al momento del colapso del servicio se reportó, tanto en Pereira como en Dosquebradas, no tener la capacidad de atención a los pacientes de urgencias.

“Los servicios de cuidados intensivos, intermedios, hospitalización estaban saturados”, afirmó Ramírez.

La problemática se debe a la ‘valoración’

Según las autoridades, la problemática se acentúa en parte por la valoración de primera instancia. La secretaria de Salud de Pereira, Luz Adriana Ángel identificó que la sobresaturación se debió a que había pacientes en alta complejidad, cuando podían ser atendidos en baja complejidad.

“Los servicios de mediana y alta complejidad estaban saturados con pacientes que podían haber tenido una atención oportuna y adecuada en baja complejidad”, afirmó.

El secretario de salud encargado, Álvaro Augusto Ayala expresó que la mesa de contingencia sirvió para que en alianza con las EPS, que prestan servicio a mediana y alta complejidad se analizaron las medidas a tomar en una próxima eventualidad.

Explicó que se le realizó un seguimiento a la EPS Asmet Salud, para evaluar la oferta de servicios que prestan a la mediana y alta complejidad. Se conoció que solo durante el mes de mayo, el Hospital Universitario San Jorge atendió a casi 170 mil usuarios del referido este prestador de servicio.

EL DATO: Autoridades risaraldenses hicieron una llamado de atención a los ciudadanos para que hagan un uso racional de los servicios de urgencias. “Si no presenta síntomas de salud que ameriten atención médica puede realizar actividades de autocuidado y prevención de enfermedades”, reza el comunicado.

 (Fuente: Gobernación de Risaralda).