7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tradicionales ‘yipaos’ tendrán premiación en la Fiesta Nacional del Café

20 de junio de 2018
20 de junio de 2018
Crédito: IG @chrisbellcolombia.

Willmary Montilla

Tradición, colores y arte se alistan para el acostumbrado desfile del Yipao que se realiza en Calarcá. Desde este primero de julio se da inicio a la Fiesta Nacional del Café. Desde el departamento de Cultura del municipio se conoció que tendrá premiación para cada categoría que desfile.

Según reseñó en la Crónica del Quindío, autoridades del departamento contaron que habrá seis categorías para este tradicional desfile. Hasta ahora se desconoce la cantidad de ‘jeeps’ que participarán en el desfile.

El subsecretario de Cultura, Diego Mauricio Vásquez, afirmó que se premiarán a cuatro ganadores, en cada categoría. «Carga de café, carga agrícola tradicional, trasteos, coroteo campesino, artes y oficios, y el respectivo pique tradicional son las categorías a premiarse», expresó Vásquez.

Además que los que no queden calificados en los cuatro lugares a premiarse, también tendrán ‘incentivos’ en combustible.

«El primer puesto es de $950.000, el segundo $700.000, el tercero $500.000 y el cuarto lugar $200.000», contó el funcionario.

Este año el desfile del Yipao cumple 30 años de aniversario. Es un espacio que celebra la cultura cafetera y el trabajo campesino de la zona. Atrae muchos turistas tanto de partes del país como del exterior.

EL DATO: La convocatoria para el reinado del Café continua abiertas, y es que al parecer las inscripciones de las participantes no han sido llenadas. Autoridades del departamento han iniciado un recorrido en las diversas juntas comunales y barrios, para incentivar a las jóvenes a concursar en el certamen de belleza. 

(Fuente: Crónica del Quindío|Turismo del Quindío)