10 de diciembre de 2018

Todos vuelven

Por La Bruja sin Escoba
25 de junio de 2018
Por La Bruja sin Escoba
25 de junio de 2018

La Bruja sin Escoba

Todos vuelven a la tierra en que nacieron/ Al embrujo incomparable de su sol…así reza el recordado vals del escritor y  poeta peruano,  César Miró,  y por más presidente electo que sea, Iván Duque no podía  escapar al cumplimiento de esa consigna.

Imagen Telemedellín

Lo hizo ayer cuando retornó al municipio de Gómez Plata, una pequeña localidad del norte antioqueño donde nació el 1° de agosto de 1976, y donde sus coterráneos le pusieron el pasado domingo el 87% de los votos depositados.

El nuevo y joven mandatario de los colombianos recordó los primeros años transcurridos en esa tranquila población y recibió el homenaje cálido y fervoroso de sus habitantes, en medio de abrazos, vivas, y uno que otro producto típico de la tierra: un patacón aquí; un chicharroncito allá; de pronto un juguito de lulo y, por qué no, hasta un aguardientico entonador.

Primer desplazamiento fuera de Bogotá después de su elección, y nada mejor que hacerlo a esa tierrita donde “todos vuelven” de acuerdo con el poeta y escritor peruano.

UNAS DE CAL…

Y otras de arena. Después de esas gratas horas al lado de los suyos, donde todo fue diversión sana, buenos recuerdos y afabilidad por toneladas, el presidente electo se desplazó a la central hidroeléctrica de Hidroituango.

Visita que les había prometido al gobernador de Antioquia, Luis Pérez y al gerente de EPM, Jorge Londoño en los primeros contactos que tuvo con ellos.

Ese tema del megaproyecto más importante que ha emprendido Colombia en materia energética, es de los más gordos que están incluidos en la tarea de empalme que comenzará en firme la próxima semana entre los equipos designados por los presidentes entrante y saliente.

Dentro de las conversaciones al respecto, se arrancará con un dato básico: el retraso en la construcción de Hidroituango, de acuerdo a los datos que se conocen hoy, sería de tres años.

Aunque la verdad sea dicha, el atraso definitivo solo se conocerá en el tercer trimestre, cuando EPM pueda evacuar la casa de máquinas y establecer con exactitud la importancia de los daños allí sufridos por la maquinaria y la estructura.

Solo entonces podrá establecer a cierta el tiempo de retraso y el valor de  las pérdidas, según confirmó el gerente Londoño de La Cuesta.

CONFIANZA ABSOLUTA

Javier Guitérrez Pemberty. Imagen El Universal.

A propósito de EPM, en su junta directiva tiene asiento como principal el ex presidente de Ecopetrol, Javier Guitérrez Pemberty, a quien le imputaron cargos por supuesta participación en la debacle financiera de Reficar.

Ante esa situación, el concejal Bernardo Alejandro Guerra dijo en esa corporación que no era presentable mantener a Gutiérrez Pemberty allí, en las circunstancias de hoy, cuando seguramente la junta de EPM tendrá mucho que decir y explicar acerca la crisis de la hidroeléctrica.

Sin embargo, consultado sobre la postura de Guerra, el presidente de EPM; Jorge Londoño, manifestó simplemente – a título personal, según recalcó – que el tiene plena y absoluta confianza en el ex presidente de Ecopetrol. No dijo nada más, pero tampoco nada menos.

VÍSPERA DE MUCHO…

Y día de nada.  Eso ocurrió con la “nauseabunda” corrupción  anunciada teatralmente hace días por el locuaz Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, la cual  en la práctica quedó en “revelar” un refrito relacionado con Aida Merlano, ya suficientemente conocido, y mencionar otros tres o cuatro nombres de otros  supuestos delincuentes electorales.

Entre estos últimos, los más significativos fueron los de Margarita Restrepo y Maria Fernanda Cabal, ambas del uribismo reelegidas al Congreso el pasado 11 de marzo.

Lo del liberal Julián Bedoya, de Antioquia, ya se sabía y había sido materia de divulgación en los medios. En la realidad se esperaba mucho más  de esta “nauseabunda” corrupción que iba a revelar el Fiscal, pero no fue tanto ni tan extendido el  olor.

De la senadora Cabal se sabía que compraba vacas pero no votos, aunque en el caso suyo y por las ideas que defiende, parece que las vacas también votan.

DE FESTIVAL DE TANGO A CONCURSO DE BAILE

Lo que se creó hace algunos años en Medellin para rendir tributo a ese patrimonio de la humanidad que es el tango, se ha ido desvirtuando con el paso del tiempo hasta quedar convertido hoy en un concurso de baile.

Está bien que paralelo al festival que debiera mantener la génesis que le dio vida, es decir el tango, sus cantantes, sus orquestas, compositores y poetas, se desarrolle algo relacionado con la danza; pero que sea al contrario, y que el baile sea lo más importante y crucial del certamen, no debería ser.

Se dirá que ya no existen las grandes orquestas ni los tradicionales cantores, algo que no es cierto, pero que los organizadorers del festival aducen para justificar no traer figuras nuevas, que las hay y de sobra.

Este año, lo que se dice tango-tango, dos orquestas: La D’ Arienzo, así llamada en recuerdo al Rey del Compás pero equivocadamente presentada como la original cuando no es más que un símbolo de aquella, y la Fernandez Fierro.

Y un reparo al margen: Ojalá en el futuro se acuda a gente conocedora del tango para desempeñar el papel de presentadores, porque eso de leer un programa donde se diga que va a homenajearse a Homero Expósito, sin decir de quien se trata; quien fue, mencionar su obra;  cual su importancia y que significó para la composición tanguera, es dejarlo en un simple N:N. Y la música que bailan los que a veces parecen acróbatas de circo, no surgió de los rellenos sanitarios por generación espontánea. Tuvieron compositores que tienen que ser honrados y respetados, pero por el desconocimiento de los presentadores, pasan inadvertidos e ignorados.  En fin, el festival pasó de eso a ser un simple concurso de baile.

AHORA SI?

En una de sus primeras posiciones como presidente electo, Ivan Duque se mostró de acuerdo en que el Senado aplazara la discusión de las herramientas que debe tener la JEP, por considerar que no se había dado un fallo o concepto previo de la Corte Constitucional.

Ya el alto tribunal dijo que no se requería esa condición y que el Congreso podía avanzar en la discusión del respectivo proyecto que quedó aplazado por acción de las que serán nuevas mayorías en el próximo gobierno.

Quién tiene la razón y cómo debe actuar el legislativo en los próximos días ? La pregunta es para usted, doctor Uribe, perdón, para usted doctor Iván Duque.

DECISION CONTRADICTORIA

Cuando la magistrada de la Corte Constitucional, Cristina Pardo,  expuso su presunta inhabilidad  para considerar asuntos relacionados con el proceso de  paz, sus colegas la admitieron y exoneraron de exponer criterios y  tomar decisiones en esa materia.

La doctora Pardo, que va a salir con suculenta pensión cuando termine su paso por la rica burocracia que tiene el poder judicial, fue la encargada de decidir si la ley que favorecía a los pensionados y les rebajaba del 12% al 4% su aporte a la salud,  era exequible o no.

Obvio, ella conceptuó que era anticonstitucional y que el gobierno – vale decir su ex patrón, el presidente  Juan Manuel Santos —  tenía la razón. En esto ni ella ni sus colegas recordaron que como asesora jurídica de la presidencia, algo o mucho tuvo que ver con ese proyecto, aprobado por mayoría absoluta en el Senado, que también negó las objeciones hechas por el gobierno.

Su inhabilidad para este tema ya había sido considerada y no tenida en cuenta, es decir, tenía vía libre para actuar.

Ante la nueva injusticia contra los pensionados cometida por el Presidente que suele firmar en mármol sus promesas, algún atembado se atrevió a decir que el fallo era apenas elemental, porque los pensionados ni compran fallos ni están acostumbrados a regalar relojes Rolex.

PA’ CAÑEROS, LOS ANTIOQUEÑOS

La fama de cañeros o mentirosos que acompaña siempre a los antioqueños, no es gratuita y parece estar bien cimentada. Si acaso llegó a estar en duda, un tal Maluma se encargó de ratificarla y, de lejos engrandecerla aún más.

Según este millonario vende-discos, en Rusia fue objeto de un robo que estimó en ochocientos mil dólares, suma representada casi toda en supuestas joyas que tenía en el hotel donde se aloja.

Esto en plata llana y simple a la colombiana, equivale  a  2.400 millones (dos mil cuatrocientos millones) , como para estar por ahí en cualquier cuarto de hotel, por más  lujoso que este sea.

Después del pantallazo a escala mundial que se ganó por este cuantioso “robo”, nada se ha vuelto a decir, ni siquiera en que consistió:  cuales fueron los artículos robados y algo elemental:  por qué no los había registrado en la caja de seguridad del hotel.  2.400 millones (dos mil cuatrocientos millones) de pesos tirados ahí, a la mano, en el cajón de  la mesita de noche? No nos crean tan hass.

A propósito, la bruja que como saben ustedes lectores está sin escoba,quiere aprovechar para denunciar el  robo de  la suya,  una moderna a propulsión a chorro, cuyo combustible era una mezcla de uranio con titanio y polonio con capacidad para viajes interestelares, robada eso sí en un modesto hotelucho de Lenguazaque.

En pérdidas estamos a la par, Maluma

SHOPIA EN MEDELLIN

Medellín será la primera ciudad suramericana a la cual llegará la robot Sophia. Se trata del primer robot humanoide con inteligencia artificial avanzada creado en el planeta. Sophia interactuará en un evento de ciudad apoyado por la Alcaldía de Medellín, conocido como Escuela de Verano, que se realizará entre julio y agosto, en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Sophia fue desarrollada por una compañía con sede en Hong Kong, diseñada para aprender y adaptarse al comportamiento humano y para trabajar con personas. Ha sido entrevistada en diversos sitios del mundo. En octubre de 2017, se convirtió en la primer robot con ciudadanía. Es saudí. Fue activada el 19 de abril de 2015. Su figura está inspirada en la actriz belga Audrey Hepburn, y es conocida por su aspecto y su comportamiento humano en comparación con otros tipos de robots anteriores. Según el fabricante, tiene procesamiento de datos visuales y reconocimiento facial, imita gestos humanos y expresiones faciales y es capaz de contestar ciertas preguntas y tener conversaciones sencillas en aspectos como el clima.

CRECIERON EXPORTACIONES DE SERVICIOS

 Las exportaciones de servicios de las agencias de viajes, de audiovisuales, de salud y de los call center registraron los principales crecimientos en el primer trimestre del año, frente al mismo periodo de 2017.

En la Muestra Trimestral de Comercio Exterior de Servicios revelada por el Dane, que permite conocer la dinámica de los sectores de servicios, los grupos que más crecimiento tuvieron en las ventas externas fueron el de telecomunicaciones, informática e información, con el 38%; seguido por el de servicios personales, culturales y esparcimiento, con el 24%, y el de servicios de viajes, con el 18%.

 Dentro de los servicios personales, culturales y esparcimiento se cuentan las exportaciones de servicios audiovisuales y conexos, que tuvieron un crecimiento del 48,8%, y los servicios de salud, que crecieron 38,1%.