Fontur 2018
Territorial de Salud de Caldas será facilitadora en Taller Nacional Sobre Eventos de Salud Pública en fronteras

Organización Panamericana de la Salud eligió al departamento por sus aportes, que son ejemplo en el país

Manizales, 09 de junio de 2018. Los aportes relevantes que ha hecho la Dirección Territorial de Salud de Caldas en la elaboración de los nuevos lineamientos de Leishmaniasis, así como su contribución en diferentes mesas de trabajo de asuntos de Salud Pública y la implementación de protocolos que son ejemplo en el país, llevaron a que la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud eligieran a la entidad como facilitadora en el Taller sobre eventos de Salud Pública en Fronteras. La actividad será en Rioacha (La Guajira).

De acuerdo con el médico John Echeverri, del área de ETV de la Dirección Territorial de Salud y quien brindará la orientación en Malaria y Leishmaniasis, el objetivo principal de este taller es fortalecer las capacidades de los prestadores de salud para asegurar un diagnóstico oportuno, tratamiento de calidad para pacientes con sospecha de Malaria y Leishmaniasis, y reforzar conceptos de vigilancia.

“Esto se hará brindando herramientas a los participantes para la gestión administrativa de los casos de estas enfermedades, con énfasis en el fenómeno migratorio actual, es decir los pacientes que están llegando de Venezuela”, explicó el profesional.

Este evento se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de junio y pretende dar respuesta al fenómeno migratorio venezolano. Por eso, se evaluarán aspectos clínicos, que incluyen tratamiento, prevención y vigilancia de Leishmaniasis y Malaria.