4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Territorial de Salud de Caldas aporta conocimientos para la construcción de los nuevos lineamientos nacionales para el manejo de Leishmaniasis

5 de junio de 2018
5 de junio de 2018

Minsalud destaca los protocolos trabajados en el departamento

Manizales, 06 de junio de 2018. El aporte del médico Jhon Echeverri, referente del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Territorial de Salud de Caldas ha sido fundamental en la construcción de los nuevos “lineamientos para el manejo de leishmaniasis en Colombia”.

Este gran aporte desde el departamento se suma a la socialización que ha realizado la entidad de las diversas intervenciones en Caldas. La labor llamó la atención del Ministerio de Salud y Protección Social, pues se ha tenido una muy buena respuesta con medicamentos que no eran utilizados con mucha frecuencia como la pentamidina.

El médico Echeverri dio a conocer diferentes reportes de casos en la mesa nacional y parte de los protocolos que se han trabajado en el departamento, los cuales ya fueron incluidos en esos nuevos lineamientos que publicó el Minsalud.

El doctor Echeverri comentó: “trabajamos en la construcción de un lineamiento que fuera en armonía con las rutas integrales de atención en salud. El grupo asesor se conformó con el equipo lineal de leishmaniasis del Ministerio, del grupo de enfermedades endemoepidémicas, y diferentes profesionales de áreas de epidemiología, demografía, y también de los diferentes entes territoriales, además fueron convocados expertos del Instituto Nacional de Salud y otros investigadores de áreas afines”.

Los nuevos lineamientos sobre manejo de leishmaniasis son muy prácticos. Se dan a conocer las rutas de atención de una manera sencilla para los médicos, ya que pueden acceder con facilidad a la información de los medicamentos. Además, es una guía de trabajo tanto para el personal asistencial, como para los pacientes en el abordaje de esta patología.