28 de marzo de 2024

SENA Caldas es modelo de formación en turismo para país de las Antillas

1 de junio de 2018
1 de junio de 2018
El entorno urbano rodeado de naturaleza fue una de las características de Manizales que llamó la atención de los visitantes.

Manizales, 01 de junio de 2018.- Conocer la estructura formativa que tiene el SENA Caldas para impartir conocimiento en temas de turismo fue el objetivo principal de una delegación proveniente del Ministerio de Educación de San Vicente y las Granadinas, país isleño situado en la cadena de las Antillas Menores del mar Caribe.

“Estamos muy complacidos de ser un referente internacional en materia de diseño curricular en temas de turismo, sector económico que ha venido creciendo en el Eje Cafetero y que cada día necesita mano de obra calificada”, comentó Rodrigo Giraldo Velásquez, director del SENA Caldas.

Jornada de trabajo con directivas del SENA, además de recorridos guiados por finca cafetera, bosque de avistamiento de aves y lugares emblemáticos e históricos de la capital caldense, integraron la agenda de los comisionados internacionales que estuvieron en Manizales.

Jean Kathleen Jeffers, directora del Departamento de Educación Continuada para Adultos del Ministerio de Educación de San Vicente y las Granadinas, manifestó que “el SENA es un referente por la experiencia que tiene en el diseño y desarrollo de programas de acuerdo a las necesidades de las personas, razón por la cual queremos su colaboración y asistencia técnica” 

Como conclusión de la misión exploratoria, que hace parte de Cooperación Sur Sur, se construyó un plan de trabajo en el que instructores del área de turismo del Centro de Comercio y Servicios del SENA Caldas viajarán al país Caribe en el mes de agosto con el propósito de capacitar en temas de productos turísticos, paisajismo y desarrollo y diseño de currículos académicos.

“El SENA es buen punto de referencia, viendo los programas que están en oferta y las oportunidades que dan, es muy importante para nosotros poder adaptar algunas de esas prácticas en nuestro contexto”, enfatizó Lamuel Fitzgerald Providence, director del Servicio Forestal de país visitante.  

A la fecha existen convenios modalidad Sur Sur con centro América, el Caribe, África y Euroasia.

“Esta es una dinámica que venimos adelantando con la Agencia Presidencial de Cooperación y la Cancillería, en un trabajo articulado como país en donde hoy en día el SENA tiene más de 14 proyectos de Cooperación Sur Sur en diferentes regionales”, explicó  Mauricio Aponte, asesor de la Dirección de Promoción y  Relaciones Corporativas de la Dirección General del SENA.

En este tipo de procesos de cooperación la Cancillería colombiana ejecuta la parte diplomática, y la Agencia Presidencial de Cooperación y el SENA desarrollan la parte técnica y financiera, aumentando así los indicadores de movilidad y conocimiento del país.