Fontur 2018
Secretaría de Salud realizó estudio sobre uso de anticonceptivos

Manizales, 13 de junio de 2018. La Secretaría de Salud Pública en convenio con la Universidad de Caldas, realizó un estudio poblacional sobre conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en mujeres de 10 a 49 años en el Municipio de Manizales, el cual arrojó algunos resultados relevantes.

En primera instancia prácticamente la totalidad de las encuestadas manifestó conocer acerca de los métodos anticonceptivos modernos, sin diferencias entre zona urbana y rural, observándose mayor conocimiento sobre estos métodos que sobre los tradicionales.

Los métodos más conocidos fueron la píldora y el condón masculino; los menos conocidos fueron las espumas, las jaleas, los óvulos, el parche anticonceptivo y el método de lactancia amenorrea.

Las mujeres que consideran que necesitan mayor información sobre los métodos anticonceptivos son  las menores de 20 años.

Prácticamente la totalidad de las mujeres mayores de 25 años unidas y sexualmente activas sin unión, han usado algún método anticonceptivo moderno alguna vez en su vida.

La  prevalencia de uso actual de métodos anticonceptivos modernos en el grupo de mujeres de 15 a 49 años fue de 79.7% para las mujeres activas sexualmente sin unión marital y de  87.2% en las mujeres en unión marital.

La prevalencia de uso actual de métodos modernos en las adolescentes de 15 a 19, años en unión marital fue de 93,7% y sexualmente activas sin unión fue de 84.5%.

Entre las adolescentes de 15 a 19 años actualmente unidas, el uso de algún método moderno en el pasado fue prácticamente universal, con preferencia por los métodos hormonales inyectables, el condón masculino y la píldora.

Existen diferencias estadísticamente significativas en la prevalencia de uso según nivel educativo, es evidente que a mayor grado de escolaridad mayor conocimiento y uso de los métodos, ya que existe una diferencia de 26 puntos mujeres con educación primaria que en las mujeres con educación superior

El 90.9% conoce las fuentes donde puede encontrar los métodos anticonceptivos. Las fuentes más frecuentemente reconocidas fueron el centro de atención de EPS (27,7%), el hospital o centro de salud público (25,4%), y la farmacia o droguería (24,4%).

La Secretaría de Salud de Manizales trabaja continuamente por brindar procesos de capacitación y asesoría en diferentes espacios de la ciudad, esto con el fin de ofrecer una educación adecuada sobre el tema.