Fontur 2018
Se invirtieron $350.000 millones durante este 2017 en Risaralda

Willmary Montilla

Desde la Secretaria de Hacienda de Risaralda se presentó un informe en el cual se explica que el departamento ejecutó el 88 % del presupuesto y se invirtieron $350.000 millones durante este 2017.

El secretario de hacienda del referido departamento, Leonardo Antonio Ramirez, explicó ante la Asamblea departamental su informe de control político. Las autoridades lo calificaron como positivo.

Foto: Cortesía Prensa Gobernación de Risaralda.

“Hemos presentado el informe fiscal y financiero de la vigencia 2017, con unos ingresos que se incrementaron en un 12 % con relación al año anterior, y unos gastos que muestran mejoría respecto al año anterior”, contó el funcionario.

Al tiempo de que aclaró las inquietudes en el área de Impuesto Vehicular, inversiones y su ejecución.

Estimó que al terminar la vigencia del gobierno actual la ejecución sea superior al 94% de inversión.

Afirmó que adicionalmente a los $350.000 millones del presupuesto, también se ejecutaron $6300 millones, los cuales fueron destinados al servicio y deuda. Mientras que para los gastos de funcionamiento de administración se alcanzaron $51.600 millones de pesos.

Autoridades se mostraron satisfechos con la ejecución de los proyectos. “Existen razones para calificar el comportamiento de las finanzas del periodo constitucional como excelente”, expresó el diputado Hugo Armando Arango.

Al tiempo de que aseveró que la calificadora de riesgo –órgano consultor privado- constató los estados financieros y se obtuvieron excelentes calificaciones. “Históricamente no se había registrado en muchos años, el pronunciamiento de la Contraloría quien también logró certificar los estados de presupuestos, tesorería y contabilidad. Hoy eso es un indicador favorable”.

Mientras que para el diputado Geovany Londoño, es un indicador muy positivo que año tras año, los recursos del departamento vienen en crecimiento. “A pesar de ser un departamento pequeño, se ha logrado una eficiente distribución de los recursos, y una recaudación oportuna”, indicó.

También se registró durante la exposición que las dependencias de desarrollo social, educación y salud alcanzaron ejecuciones superiores al 90%. Respectivamente Deportes, Hacienda, Infraestructura y Administrativa presentaron ejecución de 80% y 90%, respectivamente.

EL DATO: La Asamblea solicitó fortalecer la jurisdicción coactiva, para garantizar la obtención de los recursos de quienes adeudan impuestos al departamento.