Fontur 2018
Risaralda inició Misión Humanitaria en resguardos indígenas del departamento

Pueblo Rico, 06 de junio de 2018. Durante esta semana autoridades de salud departamental, municipal y EPS indígena estarán realizando las jornadas en el municipio de Pueblo Rico.

La Gobernación de Risaralda inició la Misión Humanitaria en las comunidades indígenas del departamento; las jornadas están siendo lideradas por la secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos Gómez, y cuentan con el acompañamiento de personal de Salud y Gobierno departamental, así como la Defensoría del Pueblo, ICBF, la EPS Pijaos Salud y el Hospital San Rafael de Pueblo Rico.

En el primer día el equipo humanitario llegó a los sectores de Dokabú, Santa Teresa, Papaurido, Iumandé, Bichubara y Kemberdé; “la brigada de salud fue coordinada por el Hospital de Pueblo Rico en Kemberdé y donde se brindó atención en salud por médicos, higienistas, odontólogos y todo el grupo extramural en la población”, explicó la secretaria.

Crédito: Gobernación de Risaralda.

 

La funcionaria además destacó los conversatorios que se realizan en cada uno de estos lugares con las comunidades indígenas Embera y Embera-Chami.

“Las visitas que hacemos a la población es con el fin reunirnos con los líderes de las comunidades indígenas donde verificamos las condiciones y las necesidades para realizar un plan de acción; de igual manera, se aplica una ficha de caracterización donde participa el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Pijaos Salud que es la EPS de la población y la Secretaría de Salud departamental con el fin de tener insumos sobre la situación de salud de la población y así montar un plan de acción intersectorial que es lo que queremos en nuestro departamento”, aseguró Hoyos Gómez.

 

También, con los niños indígenas se realizan talleres lúdicos y recreativos para evaluar el desarrollo de sus habilidades.

EL DATO: En la Misión se realiza la aplicación del tamizaje antropométrico con el fin de obtener un diagnóstico del estado nutricional de los niños menores de 5 años y las mujeres gestantes.

(Comunicado de prensa)