Fontur 2018
Risaralda es el sexto departamento con mejor recaudo y ejecución presupuestal en el 2017

Pereira, 6 de junio de 2018. Risaralda superó a departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Atlántico y Valle del Cauca que tienen mayor músculo financiero y administrativo. Por este comportamiento financiero el departamento podrá realizar en los próximos meses un empréstito por valor de $30.000 millones.

De acuerdo con los reportes del Chip – Consolidador de Hacienda e Información Pública, el departamento de Risaralda se ubicó entre los seis mejores en cuanto a ejecución y recaudo de recursos.

“Logramos ser el sexto departamento con mayor recaudo, por encima de departamentos tan importantes como Valle, Antioquia, Cundinamarca”, dijo el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

La inversión realizada se concentró en diferentes proyectos de desarrollo social y comunitario en los 14 municipios del departamento, además de los recursos que se destinaron para el funcionamiento de la administración departamental y en el pago del servicio de la deuda.

Foto: Cortesía Gobernación de Risaralda.

“Risaralda logró una ejecución del 88.2 % en el indicador de ejecución presupuestal de gastos, y un 102.3 % en el indicador nivel de recaudo de ingresos, por encima de la ejecución presentada de departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Atlántico y el Valle del Cauca”, dijo Salazar Osorio.

Según explicó el mandatario el indicador de ejecución presupuestal es muy importante para Risaralda, porque se ejecutaron en gastos cerca de $420.000 millones de los cuales $365.000 millones se ejecutaron en inversión.

El indicador del nivel de recaudo de ingresos muestra que se tenía presupuestado para el 2017 un recaudo de $471.000 millones y se lograron recaudar $483.000 millones.

El uso eficiente, eficaz y equitativo de los recursos públicos, contribuye con el crecimiento económico y mejores condiciones de vida de la población. Por eso la gestión presupuestal responsable de la Gobernación ha permitido dar cumplimiento al plan de desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora.

 

Empréstito para ejecutar seis grandes obras

En los próximos meses, luego de ser aprobado el empréstito en la Asamblea Departamental, se ejecutarán inversiones para el desarrollo social y económico de Risaralda por valor de $30.000 millones, destinados a proyectos de cofinanciación para la infraestructura educativa, vial, redes de acueducto y alcantarillado entre otras iniciativas de gran envergadura.

 

“Tenemos obras tan importantes como $5000 millones para los megacolegios que estamos construyendo en el departamento, 20 colegios; la pavimentación de la vía La Badea – Avenida del Río en Dosquebradas; la continuación de la Avenida Los Molinos en Dosquebradas entre El Puente de San Fernando y Barro Blanco hasta el barrio La Capilla; el centro de Ciencia y Biodiversidad en Dosquebradas por un valor de $6000 millones de pesos; $10.000 millones de pesos para el Megacable de Pereira, compromiso que se realizó en campaña y $2400 millones para el acueducto y alcantarillado de Tribunas Córcega de Pereira”, puntualizó el mandatario de los risaraldenses.

 

EL DATO: El recaudo alcanzado en el 2017, permitió que el departamento no solo se ubicara entre los seis departamentos con mejor ejecución de ingresos, con un porcentaje del 102.3 %, sino que pudiera apalancar los programas y proyectos del Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora.

(Comunicado de prensa)