1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Realidades y mitos acerca de la terapia con células madre

27 de junio de 2018
27 de junio de 2018

Cuatro razones por las que debes conocer las células madre

  • Las células madre representan el avance más reciente en los tratamientos médicos pues se aprovecha el potencial regenerador del cuerpo para lograr la curación de enfermedades tradicionalmente complejas.

  • Alrededor de esta terapia existe información que es necesaria precisar para que más personas decidan tomar el tratamiento para enfermedades crónicas, autoinmunes y neurodegenerativas.

Medellín, 27 de junio de 2018. La terapia con células madre ya es una realidad en Colombia, que posiciona al país a la vanguardia en materia de tratamientos médicos de alta tecnología; sin embargo, por la novedad en el terreno médico, BioXcellerator compartió con EJE 21 las características más relevantes de las células madre y los principales mitos de la terapia celular.

Las primera y principal razón es que las células madre son células no diferenciadas que les permite dependiendo de las necesidades del cuerpo, convertirse en células musculares, óseas, hepáticas, neuronas, o cualquier otro tipo de célula.

Segundo, representan la capacidad regeneradora del cuerpo: a mayor cantidad de células madre, mayor posibilidad de regeneración de órganos y tejidos. Lo anterior, y siendo esta la tercera razón, implica una disminución considerable en el uso de fármacos para los pacientes tratados.

Como cuarto motivo, y no el menos importante, su obtención es fácil: las células madre se encuentran en la mayoría de los tejidos y órganos del cuerpo, incluso en tejidos como el cordón umbilical de un recién nacido, lo que implica que no es necesario someterse a un procedimiento invasivo que represente grandes riesgos para la integridad del paciente.

“Los avances tecnológicos muchas veces requieren de un proceso de enseñanza para las personas, especialmente cuando están relacionados con la salud y la medicina, pues las personas piensan en un principio, en los posibles riesgos asociados, y el impacto que pueden tener en lo más importante que tenemos las personas: nuestra salud. Nadie quiere estar en una situación de vulnerabilidad, pero cuando un tratamiento médico como la terapia celular se empieza a aplicar en seres humanos es porque ha surtido una serie de pruebas que nos permiten afirmar que es seguro para las personas”, expresó Andrea Becerra, directora científica de BioXcellerator, clínica estadounidense líder en tratamiento con células madre en Colombia.