26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente de Ecuador pide a su hermano rechazar cargo público tras críticas ciudadanas

27 de junio de 2018
27 de junio de 2018

Quito, 27 jun (Sputnik).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reiteró este martes su respeto a la independencia de funciones del Estado y anunció que por ello solicitó a su hermano excusarse de asumir un nombramiento como fiscal en una provincia amazónica.

«El encargo como Fiscal Provincial de Napo (este) a mi hermano Guillermo Moreno Garcés responde a una decisión exclusiva del Consejo de la Judicatura, designado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio», señaló el mandatario en un comunicado difundido a través de la red social Twitter.

Allí manifiesta que a pesar de que la designación de su hermano se dio por «sus méritos propios y reconocida carrera de más de 18 años» le ha solicitado «que presente sus excusas a este encargo» y que, «si así lo considera», participe en el «concurso para nombramiento de fiscales que se llevará a cabo a futuro, como todo ecuatoriano que cumpla con los requisitos y condiciones necesarias».

La aclaración de Moreno se da luego de los cuestionamientos y el malestar que despertó el nombramiento de Guillermo Moreno como fiscal provincial temporal, pues analistas, abogados y ciudadanos criticaron que alguien tan cercano al presidente ocupe un cargo relacionado con la justicia.

El jefe de Estado añadió que respeta «la independencia de todas las funciones del Estado» y que por tal razón «nunca» ha intervenido ni intervendrá «en ningún proceso de nombramiento de autoridades que no correspondan al Gobierno Central».

«Conciudadanos, no caeremos en los errores del pasado inmediato y remoto, porque –juntos- estamos construyendo ese futuro de transparencia, paz y equidad que merecen nuestros hijos», agregó el mandatario.

Más temprano, en una rueda de prensa, el Consejo de la Judicatura señaló que el hermano de Moreno consta en el listado de fiscales con varios años de carrera y que esa fue la razón para entregarle el cargo.

«Para ser fiscal provincial tiene que estar en categoría tres y ahí ingresó el doctor Guillermo Moreno, no tiene la culpa el presidente de la República de ser hermano del doctor Moreno», dijo el presidente del organismo, Marcelo Merlo.

La Judicatura nombró recientemente a nuevos fiscales para todas las provincias del país como parte de una renovación a la justicia tras la salida del anterior Consejo. (Sputnik)