28 de marzo de 2024

Expulsado de una invasión hombre con sus 10 perros

13 de junio de 2018
13 de junio de 2018

El traslado de los animales se realizó con el apoyo de la Unidad de Protección Animal del municipio

Manizales, 13 de junio de 2018.  Acatando una orden judicial, un hombre fue desalojado por la policía con sus diez perros de un lote de propiedad del departamento que había invadido en una zona donde funcionaba un centro de salud en el barrio Estambul, en el sur-occidente de Manizales.

El procedimiento, que afectó al ciudadano Jesús Édgar Ortiz,   se llevó a cabo en cumplimiento de una acción popular que ordena desarrollar en este predio un plan de vivienda de interés social.

El desalojo se realizó con el acompañamiento de la Alcaldía de Manizales, la Personería y el Grupo de Atención y Rescate Animal (GARA), con el fin de garantizar el traslado de las mascotas a la Unidad de Protección Animal.

Cabe recordar que la diligencia se aplazó el pasado 12 de abril, pues en el momento en que se ejecutaba, llegó una orden de suspensión gracias a una acción de tutela interpuesta por Ortiz.

La jefe del Grupo de Bienes del Gobierno de Caldas, Flor Marcela Álvarez Mejía, explicó que a Ortiz, invasor del predio, se le hicieron las notificaciones respectivas para que se enterara que tenía que restituir el bien inmueble al Departamento. Él tenía hasta el 27 de abril de este año para impugnar, pero solo hasta el 12 de abril, día en que se intentó hacer la diligencia de desalojo, llegó la orden de suspensión del trámite.

Óscar Ernesto Rodas Herrera, coordinador de la Unidad de Protección Animal de Manizales, indicó que los perros que se encontraban en el predio tuvieron todas las garantías de protección y fueron enviados a la Unidad para prestarles las condiciones necesarias para su bienestar. “Los caninos se encuentran en buenas condiciones sanitarias y los revisará el personal médico de la Unidad”, dijo. Añadió que 10 animales no representan un albergue.

Jonathan Eduardo Ruiz Cataño, delegado de la Personería de Manizales, señaló que se ha verificado el proceso para que no se vulneren los derechos tanto del ocupante como de los animales. Agregó que estarán al tanto de la reubicación de los bienes para que se pongan a disposición del señor Ortiz, debido a que no estaba presente en el momento del desalojo.

El contexto

La jefe del Grupo de Bienes de la Gobernación aseguró que el predio se le entregó inicialmente al municipio de Manizales porque allí funcionaba la entidad de salud, y que en el 2016, cuando se devolvió al Departamento, se realizó el sellamiento del lugar, que días después fue dañado e invadido.

Explicó que el lote es un objeto inmueble a desalojo al ser un terreno propiedad del ente territorial para desarrollar un proyecto de vivienda de interés social y para atender una acción popular del Juzgado Octavo del Circuito Administrativo de Manizales, interpuesta por el ciudadano Enrique Arbeláez Mutis, quien solicita que el terreno sea utilizado para dicho fin social.

La funcionaria explicó, además: “mediante oficio GB105 del 14 de marzo de 2018 se le solicitó al alcalde, José Octavio Cardona, que se hiciera la diligencia de desalojo y teniendo en cuenta que se debían desalojar varios animales, para tener las medidas de protección y cuidado, se solicitó también informar al Grupo de Rescate Animal (GARA)”.

El dato
El lote donde funcionaba el centro de salud hace parte de otro de mayor extensión, propiedad de la Gobernación de Caldas.