28 de marzo de 2024

Petro divulga lista de 10 mujeres que pueden integrar su eventual gobierno

14 de junio de 2018
14 de junio de 2018
Crédito: Twitter

Bogotá, 14 jun (EFE).- El candidato presidencial de izquierda Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, divulgó hoy una lista de diez mujeres que pueden hacer parte de su gobierno en caso de ganar las elecciones del próximo domingo.

«La campaña de Gustavo Petro y Angela María Robledo anuncia parte de su equipo de Gobierno, mujeres que ocuparán distintos cargos, no solo ministerios, también direcciones de entidades descentralizadas y consejerías», indicó el candidato en un comunicado.

Según Petro, las mujeres se encargarán, conjuntamente con su compañera de fórmula a la Vicepresidencia, Ángela María Robledo, «de coordinar el empalme y apoyar la conformación del gabinete».

Con ello, agregó, buscará «conformar un equipo de trabajo lejos del clientelismo y la corrupción, técnico, diverso y con participación regional».

Del listado hacen parte la politóloga Sandra Borda, profesora de la Universidad de los Andes; la exmagistrada de la Corte Constitucional María Victoria Calle; la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, y Esperanza Echeverry, vinculada a la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

Petro también incluyó en el grupo a María Victoria Maldonado, quien fue su secretaria de Planeación y de Hábitat cuando ocupó la Alcaldía de Bogotá (2012-2015), así como a la activista en temas ambientales y ganadora del Goldman Environmental Prize 2018, Francia Márquez.

Finalmente, mencionó a la indígena wayuú Martha Peralta, presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social; la economista Carmenza Saldías, la abogada Amile Salinas, y la bióloga marina Sandra Vilardy.

La divulgación de la lista de Petro se produce un día después de que el candidato uribista a la Presidencia, Iván Duque, afirmara que si gana el domingo la mitad de su gabinete ministerial estará conformado por mujeres.

«Yo quiero un gabinete donde la mitad, y si lo logramos un poco más, sean mujeres», afirmó Duque a periodistas en Bogotá. EFE