29 de marzo de 2024

Pavimentación de la Vía San José-Risaralda, estudios del nuevo hospital de San José y 300 millones para adultos mayores

1 de junio de 2018
1 de junio de 2018

Entre los logros del Gobierno de Caldas en el occidente próspero. Administración Departamental realizó Consejo de Alcaldes en Belalcázar

Manizales, 02 de junio de 2018. Una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos en la vía San José-Risaralda, los estudios y diseños para el nuevo hospital de San José, cerca de 300 millones de pesos para los adultos mayores con recursos de la Estampilla y el avance de las obras de infraestructura educativa están entre los proyectos que destacaron la comunidad y los alcaldes del Occidente Próspero en el consejo de alcaldes descentralizado.

El encuentro se realizó hoy en Belalcázar, con la presencia del gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, y los secretarios de despacho del Gobierno de Caldas. En la reunión, los alcaldes de Viterbo, Belalcázar, San José, Anserma y Risaralda, líderes cívicos y comunitarios, empresarios, asociaciones, juntas de acción comunal y  autoridades de seguridad analizaron avances y necesidades.

El secretario de Agricultura de Caldas, Ángelo Quintero Palacio, resaltó que esta es una de las subregiones del departamento más dinámica por su número de asociaciones y por haber pasado de la producción primaria a la agroindustria.

En infraestructura vial, el secretario, Luis Alberto Giraldo, explicó que se pavimentarán 5 kilómetros hacia el sector de Los Encuentros, en la vía a Belén de Umbría. Inficaldas ya adjudicó la obra. Además, en la vía San José  – Risaralda se invertirán 20 mil millones de pesos este año y el próximo, con el fin de terminar las obras de pavimentación.

“Así mismo, se atienden los puntos críticos como la Quiebra de Santa Bárbara, en San José, la curva de Nico en Belalcázar, entre otros”, agregó el funcionario.

En salud la buena noticia son los estudios y diseños para el nuevo hospital de San José y en el hospital de Anserma se adecúa la zona de quirófanos de mediana complejidad para atender varias subregiones de Caldas. “En Viterbo se implementará un proyecto de salud mental, debido a los trastornos de bipolaridad y drogadicción en el municipio. También se remodelará el área de urgencias en el  hospital de Risaralda para brindar un mejor servicio.

“En el resguardo indígena del Totumal en Belalcázar,  la Territorial lidera la atención primaria social  para atender a esta población con alta vulnerabilidad”, dijo el director de la Territorial de Salud, Gerson Bermont.

Los adultos mayores del Occidente Próspero también se benefician con  las labores del Gobierno de Caldas. El secretario de Integración y Desarrollo Social, Juan  Felipe Álvarez Castro, recordó que se invierten 300 millones de pesos la atención a los adultos mayores, gracias a la Estampilla Pro-Adulto Mayor.

“La Alcaldía ya dispuso de un lote para la construcción de un Centro Día. El Gobierno de Caldas va a apoyar esta construcción y la de otros municipios para la atención integral de esta población”, aseguró el funcionario.

 Alcalde de Belalcázar, Jair de Jesús Álvarez

“Con los recursos de la Estampilla Pro Adulto Mayor nuestro abuelos están muy bien atendidos, porque no solo se les brinda la alimentación, sino talleres de terapia ocupacional y atención en salud”.

Alcaldesa de Viterbo, Alba Luz Escobar 

“Muy contenta de que se hayan descentralizado los consejos de alcaldes. Como alcaldes tenemos necesidades prioritarias. Tenemos obras de infraestructura a realizar. En educación tenemos 25 monitores, pero necesitamos instrumentos musicales para no asistir a los eventos con elementos prestados”.