29 de marzo de 2024

Óscar Restrepo dice que este Mundial tendrá mucho estudio y equilibrio entre rivales

Por Edgard Hozzman
12 de junio de 2018
Por Edgard Hozzman
12 de junio de 2018

Por Édgard Hozzman

Imagen Cápsulas del Fútbol

Para el comentarista Óscar Restrepo Pérez, estrella de RCN, con más 45 años de experiencia, con un trabajo periodístico de 8 mundiales, lo novedoso de este mundial estará en los temas tecnológicos y la capacidad económica del anfitrión.

Rusia mostrará su gran capacidad, su enorme economía y por supuesto una gran promoción alrededor del que ellos consideran el realizador del evento, Vladimir Putin. En lo futbolístico, nada extraño. Fórmulas tácticas parecidas. Equipos con defensa de 5, otros con defensa de 4, pero poco atrevimiento. Cada quien calculara lo que pueda sacar en su grupo, hay mucho estudio y equilibrio entre los rivales. No veremos goleadas como hace unos 20 años, aunque alguno podría descuidarse y le pueden llenar la canasta”, sostiene el comentarista.

 

Óscar realiza en RCN Radio el espacio de la 12. Pero en este Mundial estará en las noches de 9.00 a 10.00 pm, con todas las previsiones, análisis de los juegos de cada día con Mike Fajardo en Rusia, Elmer Pérez y Quique Barona. Y en Televisión en la pantalla de Espn, estará con Germán Arango, Luis Fernando Domínguez y exfutbolistas como Fredy Rincón, Gerardo Bedoya, Carlos Valdez, Aquivaldo Mosquera, Fabián Vargas. Serán mesas de análisis, con gente que está en Rusia, como David Gutiérrez, Jorge Bermúdez y varios más. “Hay programas en la mañana, entre juegos, en la tarde y noche. Un cubrimiento personalizado y permanente”, aclara.

–Óscar, ¿quién es el mejor director técnico del momento?

—Es muy relativo decir quién es el mejor director técnico. Seguramente todos dirán que el que gane el título. Y tendrán razón. Pero el trabajo de seleccionador es muy distinto, al técnico que trabaja el día a día de un equipo. En resumen hoy a nivel de selección Tite, de Brasil, Lowe en Alemania y a nivel de clubes Pep Guardiola en el City, Heynckes que volvió y se retiró nuevamente del Bayern.

–¿Está de acuerdo con Armani cuando dijo que la liga colombiana no tiene trascendencia?

–Me parece que lo que quiso explicar es que la Liga Argentina trasciende más que la colombiana, y eso es verdad. Como también la brasileña o la mexicana, están por encima de la colombiana. Armani en Nacional logró la convocatoria para la Selección de su país y lo candidatizaron para naturalizarse y jugar por Colombia. Algo debe tener de alcance sin dudas, si en la Liga Colombiana ganaron La Sudamericana con Santa Fe y la Libertadores con Nacional, en el último lustro.

Imagen El Colombiano

–¿Cuál fue el secreto de Gamero para ganarle al poderoso Nacional?

–Que nunca se dio por vencido. Apeló a lo que ahora los psicólogos promueven como resiliencia. Nunca se conformaron tras perder en casa y como Nacional, pareciera que daba por cumplido el objetivo con el partido que gano en la ida, se sumaron los factores para que Tolima, que no era favorito, se llevara la corona. Pero en general ha sido una liguilla muy pareja. Los partidos de semifinal se definieron en remates de punto penal, y la final también. Gamero fue menospreciado en Junior, por unos flojos resultados al comienzo de su proceso. Retorno a Ibagué y re comprobó como lo hizo con Boyacá Chico que es un hombre capaz, ya suma su segundo título de Liga, con menos de lo que tenía Nacional en campo e infraestructura.

–¿Qué jugadores quiere ver en este mundial?

–En cuanto a jugadores, veremos si Cristiano en el que puede ser su último Mundial es capaz de arrastrar a Portugal, Messi en un nivel similar a la Argentina. Creo que los destaques pueden darse con jugadores Brasileños, Ingleses, españoles. Neymar, Firmino, Coutinho y los españoles Iniesta, De Gea, Silva, los ingleses Kane o Dele Ali. Y Ojala que James repita lo de Brasil 2014 que fue notable.

–¿Cuál o cuáles serán los equipos sorpresas?

—Sorpresa es que se caiga alguno de los grandes favoritos en su orden Brasil, España, Alemania. Creo que hay selecciones con jugadores muy jóvenes que pueden sorprender como Inglaterra, Francia o Peru. Colombia si llega a unos cuartos de final, salva toda su inversión sin dudas. No pasar del grupo eliminatorio H será la despedida de Pekerman y el arranque otra vez de ceros.

Tengo la sensación que Brasil quiere una revancha del bochorno acontecido en sus propios estadios en 2014. Es el equipo que más marca a la gente. Alemania tiene que defender un título y ha tropezado en los amistosos. Por supuesto ver si los 4 años más de proceso le ha servido a Colombia para progresar, siempre de la mano de José Pekerman, y saber hasta dónde puede llegar Bolillo Gómez con Panamá y Juan C Osorio con México, un hombre que ha sido muy resistido por la mordaz crítica de ese país, donde no perdonan nada. Y donde tampoco le reconocen lo bueno que ha logrado quizás por ser colombiano.

–¿Qué pasaría si Colombia gana el mundial?

–Si Colombia gana el Mundial sería algo así como lo que aconteció en 1950 cuando Uruguay venció a Brasil en su propio campo. Honestamente no lo creo. Pero sería la mejor noticia de este deporte en todos los tiempos. Desde el favoritismo que otorgó Pele en 1994 a hoy ha pasado mucho tiempo y no vimos aún una selección Colombia como aquella, inclusive hizo perder su tradicional compostura a Pele, lanzando un pronóstico fallido y desilusionante.

–¿Cómo ve la Liga Nacional?

–Mientras el fútbol Colombiano no tenga una tercera división, con ascensos desde la primera a la tercera no pasará nada extraño. Un grupo de equipos muy sólidos en lo económico y que acaparan el 70 por ciento de la hinchada general Nacional, América, Cali, Millonarios, Junior, Medellín. El resto se reparte un porcentaje mínimo de seguidores. Los de la segunda despreocupados porque nunca perderán su categoría. Los de la primera seguros que con unas tibias inversiones pueden mantenerse en la élite. Hay pocos incentivos. Venden los jugadores sin madurar y le quitan a los hinchas la opción de verlos más tiempo. Han perdido la visión de ser poderosos en casa y de ganar prestigio por vender a cualquier chico que escasamente ha jugado 20 partidos de Liga. Es un negocio como una rueda giratoria. Venden para sostenerse, la TV los respalda con los derechos y la gente no va a los estadios. Es una contradicción absoluta.

–¿Cuánto le cuesta cubrir el Mundial?

–Las cifras que se manejan para el cubrimiento de una persona en Rusia están por el orden de 8 mil dólares sin el valor del pasaje aéreo. No es fácil, excepto para quienes detentan los derechos hacer grandes desplazamientos. Los aficionados que van a ir, tienen dinero de sobra, o se van a endeudar, o hicieron un ahorro. Pero creer que será sencillo ir a Rusia, no lo veo de ese modo. Los medios van muy medidos aun con la fuerte competencia en Radio y TV. Muy pocos medios escritos o de la internet se apuntaron.

–¿El Var es una buena idea?

—El Var es una excusa para tratar de salvar a los árbitros que, como seres humanos, se equivocan, aciertan y generan muchas polémicas. El fútbol y sobre todo los árbitros, muchos de ellos condenados en cientos de países, ha dejado dudas sobre la honorabilidad. Por eso la nueva administración de Fifa, presidida por Infantino, busca devolverle al público algo de credibilidad, porque las nubes amenazantes sobre dolo, juegos arreglados, torneos amañados siguen creciendo. Para eso nació el Var, para creer que el error humano se puede corregir, pero resulta que el Var lo manejan los humanos….

–¿Cuál fue el mejor mundial para usted?

—El mejor mundial fue el de México 70 según todas las historias bien contadas. A mí me pareció excelente el de México 86.Vimos a un Diego Maradona exuberante. Creo que será un torneo inolvidable para México, como organizador, Argentina como campeón y Latinoamérica que lo disfruto como suyo.

–¿La mejor selección que vio en su recorrido como periodista?

—Brasil 70.No tengo duda alguna y destacar también a Brasil 82 que se cansó de jugar bien, pero se enterró por errores individuales. La era de Tele Santana no tuvo el premio ni en España y tampoco en México 86, infortunadamente.

–¿Cuál sería la selección ideal de Colombia teniendo en cuanta a todos los jugadores que ha visto?

—Es una pregunta muy complicada. Los futbolistas de los años 60, fueron excelentes, pero inferiores en capacidad a los de los años 80 y 90, que fue el gran despegue del futbol Colombiano. Y los de ahora que compiten en la elite, por supuesto tienen más garantías y posibilidades que los que llenaron las primeras épocas. Intentando acertar: Zape, Bolaño, Oscar López, Henry Caicedo, Diego Osorio. Rincón, Leonel, Arboleda, Pibe Valderrama. James y Falcao.7 suplentes: Caimán Sánchez, Miguel Escobar, Asprilla, Andrés Escobar, Diego Umaña, Redin y Hernán Darío Herrera. Escobar, Diego Umaña, Redín y Hernán Dario Herrera

–Fredy Rincón criticó y tuvo comentarios poco amables para James Rodríguez en CNN.  ¿De los dos ha sido mejor?

—Fredy es un hombre directo. Él ha hecho críticas a los últimos procesos, pero ha mostrado argumentos. Lo que pasa es que unos buenos resultados tapan algunas de las verdades que ha dicho Fredy, no solo por la poca dinámica de James que la supera con su talento y pases. En general el último proceso que cumple dos mundiales ha tenido más bajas que altas últimamente. Colombia llega al Mundial con muy regulares sensaciones, y decir eso, no es ser ni envidioso, ni exagerado. Es una verdad.

–¿Pelé, Messi o Maradona?

—Pelé, quien a propósito por sus problemas de movilidad no puede ir a Rusia. Maradona Y Messi, han llenado unos ciclos muy importantes, pero considero al brasileño un deportista excepcional dentro y fuera del campo. Maradona, fue notable en el campo, lamentable fuera de él. Messi, aún tiene tiempo de construir una historia más deslumbrante. Está activo, ahora tiene una revancha en Rusia.