28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

No hay que temerle al cambio

Por Rafael Zuluaga
12 de junio de 2018
Por Rafael Zuluaga
12 de junio de 2018

rafael zuluaga

A pocos días para el domingo electoral en el que los colombianos elegiremos Presidente, los ciudadanos pensantes tenemos la posibilidad de propinarle un castigo a la clase política tradicional que se ha adueñado del país. No hay que temerle al cambio, es necesario un cambio para bien o para mal, sino se quiere que la situación social, económica y política continúe como está, y el país siga en las mismas manos. Si Colombia se queja de la corrupción y de la politiquería, los habitantes tenemos la oportunidad de derrotarla, ahora que sus representantes, conocidos de autos, están unidos y arrinconados. Después no se vayan a quejar de que todo continúa igual, si es por su culpa. A los colombianos que les han quitado sus derechos como la salud y seguridad social, su remuneración por las reformas laborales, y la paz que está en riesgo, se espera no les quiten el miedo al cambio.

MI VOTO ES POR PETRO

Por las anteriores razones, así caigan sobre mí, rayos y centellas, insultos y amenazas, y me critiquen por no ser imparcial, anuncio abiertamente mi voto por Gustavo Petro, aunque por mis posiciones de liberal socialdemócrata, librepensador, y exdelacallista, ya se insinuaba mi decisión de tiempo atrás. Los del otro lado, los del uribismo tienen también periodistas defensores de oficio. Antes que periodista, soy ciudadano, y no me da pena insistir en mi derecho a la libertad de expresión y de pensamiento. Además, lo hago por el futuro de Colombia, ya que no quiero más mentiras, miedos, rumores y cizaña, como herramientas de manipulación política. No quiero el regreso al pasado de dos cuatrienios nefastos para el país bajo el régimen del que desea volver a la sombra de un imberbe candidato para tomarse las tres ramas del poder público, lo que si sería una dictadura. Prefiero a Petro, que estaría bajo el control del legislativo, de la justicia y de los ciudadanos libres. Eso es democracia.

DUQUISTAS-URIBISTAS ASUSTAN A FELIGRESES CON CAMPAÑA NEGRA

Además del abuso de la policía al desfijar o arrancar afiches de Gustavo Petro en un municipio de la Costa Atlántica, y el decomiso de propaganda a jóvenes que las repartían en Medellín, denunciados mediante videos y cuyas investigaciones se iniciaron, hay una persistente campaña oscura contra el candidato presidencial de la Colombia Humana. Según otra queja, en hechos grabados por los afectados, una mujer que vestía camiseta naranja y con cachucha, marcadas con distintivos del candidato Duque, presiona a unos ancianos feligreses a recibirles volantes bajo la amenaza de que debían votar por su candidato, ya que si ganaba Gustavo Petro, procedería a cerrar todas las iglesias. El abuso de autoridad y el peligroso fanatismo religioso de los uribistas es el pan de cada día en esta campaña política.

COALICIONES A Y B JUNTAS

Lo que eran “como el agua y el aceite”, enemigos acérrimos, pues mientras un bando pregonaba la moral y atacaba al otro por ser corrupto, ya se juntaron para tomarse la Gobernación de Caldas y varias Alcaldías, entre ellas la de Manizales. La vieja coalición A, sin el conservatismo yepista, cuenta ahora con los liberales que reemplazaron al viejo barquismo, y que por medio del jefe de la colectividad roja, el ahora senador Mario Castaño, y el alcalde Octavio Cardona, ya hicieron acuerdo, tal como se había anticipado en esta columna, con la coalición B, o sea, el sector uribista que comanda Adriana Gutiérrez del Centro Democrático. Según se conoció, Castaño y Cardona se comprometieron, además de votos, con patrocinar al ciento por ciento la candidatura a la Gobernación con la señora Gutiérrez u otro u otra; y para la Alcaldía de Manizales, con Jorge Hernán Mesa, conservador-liberal castañista. Eso sí, el apoyo electoral sería conjunto y simultáneo, pero cada aliado tendría su propio gobierno o administración sin la injerencia del otro, es decir, la burocracia no sería compartida.

LA ÉLITE DE MANIZALES EN CONTRA DE LA ALIANZA LIBERAL-CD 

Los ricos de Manizales, la llamada élite, los del club, y los gremios económicos cercanos a esa estirpe, se han mostrado en desacuerdo con la decisión de la señora Adriana Gutiérrez, vocera del Centro Democrático, de armar alianza con el sector de la vieja coalición, concretamente del liberalismo que ahora orienta el senador electo, Mario Castaño, a quien miran con recelo y repugnancia. Ese sector elitista y pulcro no quiere mezclarse, y por eso no le “jalarán” a una campaña en ese sentido. La división en el partido uribista de Caldas con la fracción elitista es tan fuerte, que hay otra división clasista, pues de tiempo atrás el Centro Democrático tiene una línea de origen popular, orientada por el recientemente electo Representante Luis Fernando Gómez, conocido como “Chano”, y sus aliados, el exdiputado de Pensilvania Diego Cardona y el diputado Antonio Corrales que no reconocen a la señora Gutiérrez como su jefe, por su actitud discriminatoria.

CONSERVATISMO YEPISTA Y SIERRISTA SE UNIRÁN

Se comenta que muy probablemente el partido conservador en Caldas unirá sus dos fracciones más notorias: la yepista y la sierrista. Ya se han dado los primeros pasos, y ha habido diálogos entre los dos jefes de ambos sectores: los excongresistas Omar Yepes Alzate y Luis Emilio Sierra. Esa unión tendrá como propósito las elecciones regionales para Gobernación y Alcaldías, de octubre de 2019, para hacer alianza con otros partidos, entre ellos La U, en sus dos líneas, y Cambio Radical, un sector de liberales independientes, y otros partidos minoritarios y sectores cívicos y sociales, que no irían con la coalición Liberal castañista-Centro Democrático (Adriana Gutiérrez).

UNA ASPIRACIÓN AZUL

Una aspiración, fue el título de un mensaje en su Facebook del exsenador conservador Omar Yepes Alzate. ¿Cuándo será que el partido Conservador se yergue alegre y confiado y se dispone a luchar por el poder, sin complejos, para tratar de asegurarle un mejor porvenir a los colombianos?, se pregunta Yepes Alzate. “Cuando les guste más la democracia, que la mermelada”, le respondió el señor William Montoya Palacio. Ante esa certera respuesta es bueno recordar que Yepes se duele por la falta de vocación de poder de su partido, y sin embargo, acepta pegarse a otro u otros candidatos como ocurre ahora, por tener a Marta Lucía Ramírez, candidata vicepresidencial, presunta conservadora. Ramírez hace cuatro años fue candidata a la Presidencia con el aval prestado del conservatismo, pues provenía del uribismo. Luego renunció al partido al que desconoció y denigró, y este año tras recolectar firmas, ante su fracaso en la consulta, posa de conservadora, sin serlo. Y así y todo, el conservatismo sigue de arrimado al uribismo. Entonces, de qué se quejan, comentó un amigo yepista.

Pildoritas de Politicón

**** “Duque representaba la facción más cuestionada de la política nacional. Ahora nadie sabe qué representa. Su coalición es un popurrí demasiado “dinámico”, un sainete tragicómico, una escombrera ideológica, una suma de detritus colosal. ¿Cómo pudieron confluir allí Gaviria, Ordóñez, Pastrana, Vargas, Uribe, Andrade, Barguil, los pastores y los sicarios? Nadie lo entiende. Parece que el “fenómeno Petro” hizo el milagro. Resultó cierta la vieja sentencia: nada espanta tanto a los bárbaros como las ideas”. Apartes de la columna titulada: Sobre un genocida camandulero, publicada el 9 junio por Julio César Londoño de El Espectador. https://www.elespectador.com/opinion/sobre-un-genocida-camandulero-columna-793275

*****Otro aparte de tan excelente columna, que puede leerse toda haciendo click en el citado link: “No apoyo a Duque por respeto al dolor de las madres de los miles de “falsos positivos” (perdón por utilizar este fétido eufemismo), por los millones de víctimas del paramilitarismo, por los millones de desplazados, por los millones de hectáreas usurpadas (más de dos millones, un área comparable al departamento del Valle). Sí, la responsabilidad del holocausto paramilitar no es exclusiva de Uribe, pero no es un misterio que él ha sido su principal instigador”.

*****Le fue bien al candidato del Centro Democrático Iván Duque en su recorrido por la avenida Doce de Octubre en Chipre y en la manifestación final en la tarde del domingo pasado. A pesar de la lluvia, hubo gente. Claro que un domingo siempre sube mucha gente a Chipre a comer obleas y a chupar helados.

*****Hay gente muy ignorante que trata de incautar a otros de la misma especie. Eso de publicar en las redes sociales o por WhatsApp cadenas de oración previniendo la venida de satanás y que se deben unir para exorcizar a Colombia, si es el cuento más risible.

*****Este martes a las 4:00 p.m. en la plazoleta de la Alcaldía de Manizales habrá un plantón y cacerolazo de los adjudicatarios del plan de vivienda de la comuna San José para reclamar la entrega de sus 108 apartamentos. A propósito, el juzgado primero penal del circuito, ordenó en fallo de tutela hacer la entrega de los inmuebles en un término de un mes.

****Este martes será presentado oficialmente el comité coalición por la paz, de la que hacen parte varias organizaciones populares, cívicas, políticas y otros movimientos sociales que apoyan la candidatura presidencial de Gustavo Petro. El acto será a las 8:30 en al Hotel Escorial.

****Le llega otra tutela al concejal oso de la Alianza Verde Carlos Mario Marín, que le interpuso el jefe de prensa de la Alcaldía de Manizales,Jhon Fredy Franco, ante la negativa a dar respuesta a requerimientos y aclaraciones sobre los periodistas “coptados” por la Alcaldía. Antes lo había entutelado el constructor Felipe Calderón.

***En un mensaje público el senador electo liberal Mario Castaño se pronunció en contra de las excesivas tarifas que comenzaron a regir en el peaje Acapulco, entre Caldas y Risaralda. Dijo que ese inconformismo lo manifestará ante el Congreso y el gobierno nacional.

***** “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo….del miedo al cambio”: Octavio Paz, poeta y ensayista mexicano.