28 de marzo de 2024

Nawalka ante el reto más duro: recuperar a Polonia para enfrentar a Colombia

Por Hernán Bahos Ruiz
22 de junio de 2018
Por Hernán Bahos Ruiz
22 de junio de 2018
Crédito: Uefa.com

 

 

Sochi (Rusia), 22 jun (EFE).- A sus 61 años, que cumplirá el mismo 23 de octubre, mismo día en que nació Pelé, el exfutbolista y entrenador Adam Nawalka se enfrenta al peor de los retos en los casi cinco años que lleva al frente de la selección de Polonia.

Nawalka, quien formó parte del equipo ideal del Mundial de Argentina’78, ha tenido que ejercer además como motivador y psicólogo desde la triste noche del 19 de junio, cuando sus pupilos cayeron por 1-2 en el Spartak Stadium de Moscú.

Fue un resultado que los polacos no esperaban y que echó tierra a una ejemplar preparación para el Mundial que tuvo notas altas como las recientes victorias en partidos amistosos sobre Chile y Lituania.

Senegal hizo las cosas de tal forma que los Blanquirrojos nunca se encontraron en la cancha, según admitió el entrenador nacido en Cracovia.

La victoria puede embriagar pero la derrota suele ser perversa, que lo diga el portero Wojciech Szczesny, a quien se le responsabilizó por el segundo gol de los senegaleses.

El meta del Juventus italiano no solo fue convenientemente reprendido en privado por su entrenador y algún que otro compañero. Peor, su padre, Maciej, el máximo crítico a su labor en el partido inaugural, aprovechó los micrófonos de los medios de comunicación locales para atacarlo públicamente.

En Polonia se sabe que los Szczesny, padre e hijo, mantienen un conflicto de muchos años hasta el punto de que no se dirigen la palabra.

Al margen de ese conflicto familiar, Nawalka ha preferido poner las cosas futbolísticas en su debido nivel al declarar a los suyos que «no tiene sentido llorar sobre la leche derramada».

Así lo dijo tras el partido de la primera jornada del Grupo H, en el que hubo otra sorpresa pues Colombia cayó en su debut ante Japón por idéntico 1-2.

«Lo más importante son los puntos, y aún no los tenemos. Nos esperan otras dos partidos y creo que estaremos perfectamente preparados», declaró recientemente a periodistas.

Colombia, tan necesitada como Polonia, es el próximo escollo. El que gane mantiene las posibilidades para avanzar a los octavos de final, el que pierda anticipa el adiós a Rusia.

Tras un entrenamiento a puerta cerrada en el cuartel general establecido en la calurosa ciudad de Sochi, con playa al mar Negro, el fisioterapeuta Remigiusz Rzepka compareció hoy ante la prensa para hablar de los cuidados que ha tomado la selección para encarar su segundo partido, este domingo en Kazán.

El calor y la humedad son factores condicionantes para uno y otro equipo, dijo Rzepka, aunque en el caso de Polonia ha habido una adaptación importante, pues por este tiempo la ciudad rusa del sur tiene una media de 30 grados centígrados.

El preparador garantizó que los jugadores también están listos para afrontar climas distintos, incluso la lluvia, que por esta época suele caer en Kazán.

Durante la conferencia de prensa el defensor del Sampdoria Bartosz Bereszynski elogió de Colombia y a la pareja Radamel Falcao y James Rodríguez.

Consideró que jugar un partido así motiva, por las figuras que se enfrentan y por lo que está en juego.

No obstante, advirtió que Polonia debe pensar en sus necesidades, entender que el rival también tiene las suyas y que debe ser visto en conjunto.

El delantero Lukasz Teodorcziyk manifestó que está dispuesto a jugar en la posición y con la función específica que pida el seleccionador.

Lo importante, a su juicio, es ayudar a Polonia a enderezar el rumbo independientemente de quien marque los goles.

Cincuenta y uno son los que han elevado a Robert Lewandowski a convertirse en el máximo anotador en la historia de su selección.

Además de su olfato, el jugador del Bayern Múnich debe anexar otro factor de ayuda. Cambió su peinado. En Kazán se verá.

Total, si Cristiano Ronaldo se ha dejado una incipiente perilla, si Neymar se ha cortado y teñido el cabello de forma exótica, y si Lionel Messi mantiene su tupida barba ¿por qué el polaco no puede crear su propia moda?

(EFE)