28 de marzo de 2024

Mujeres pioneras del Rock colombiano

4 de junio de 2018
4 de junio de 2018

Por Édgard Hozzman Londonderry

New Hampshire VI-4-018


Magda Egas, Lyda Zamora, Judy Henríquez,  María Elvira Cárdenas, María Eugenia Dávila, Emilse, Ángela Isaza.

Magda Egas llegó a Radio 15 a mediados de 1965, siendo una adolescente, convirtiéndose en la novia de los años sesenta, encanto a su generación con su figura, personalidad y voz.

De la mano de Alfonso Lizarazo comenzó a conquistar a su primer público, como cantante, modelo, animadora de televisión y presentadora de noticias. Magda fue pionera como lectora de noticias en televisión.

Su primer ídolo fue el mexicano César Costa quien la conquistó con sus primeras grabaciones como integrante de “Los Camisas Negras” agrupación que hacía covers de los grandes éxitos de los pioneros del Rock and Roll.

Magda fue parte del clan de los pioneros del Rock colombiano. Siempre estaba involucrada en los eventos de Radio 15, sus espacios disjokeys, los primeros conciertos del Rock and roll en las discotecas “La Bomba” y “Gioconda”.

En su paso por la televisión se comprometió con el sonido que se estaba tomando el mundo, interpretándolo, promoviéndolo y apoyando a los pioneros del rock colombiano.

Arista de Radio 15 y el Sello Estudio 15.

Lyda Zamora

“La Luminosa”. Fue la primera gran estrella de los años sesenta, de la juventud moderna. En Lyda se conjugaban voz, talento, vocación, figura y personalidad, virtudes que hicieron de ella la primera gran diva colombiana, bailarina, cantante y actriz.

Sus primeros trabajos discográficos fueron producidos por Harold Orozco. En estos intervinieron músicos de la talla de Óscar Lasprilla, Rodrigo García, Yamel Uribe y Manuel Jiménez, íconos de los pioneros del rock nacional.

Como actriz y cantante dejó huella gracias a su versatilidad y su exótica belleza. Recorrió la geografía nacional actuando y cantando acompañada por las agrupaciones pioneras de nuestro rock. Fue artista de Radio 15 y los sellos Estudio 15 y Discos Zeida.

Judy Henríquez

Comenzó como locutora de Radio Chapinero acompañada por Constantino Arias, excelente lector de noticias. Fue la pionera de las Disjokey, desde la banda regional capitalina  la frecuencia independiente intentaba ser la alternativa de la naciente Radio 15.

Su modelo como lanza éxitos fue Jaime Martínez, quien también fue su amor platónico. Ella a su vez fue el amor secreto de James Raisback.

Judy fue la primera comentarista discográfica en hablar con propiedad del ritmo que se estaba tomando el mundo: el Rock and Roll a comienzos de los dorados años sesenta, en 1963. La bella locutora  invitaba a sus espacios a “Los Dinámicos”, “Los Speaker”, “Los Black Jets” y “Los Dangers”

Desde la radio comenzó a escalar en el mundo del espectáculo hasta llegar al mundo de la actuación y constituirse en una de las actrices más queridas, respetadas y recordadas por su extraordinario talento y personalidad.

 María Elvira Cárdenas

Fue la niña consentida de los años a 60, se unió a la Gira de Milo en Barranquilla como parte del ballet de las Chicas a Go Go. Su calidez, personalidad e inglés la catapultaron como la niña bella y exótica del núcleo rockero.

Hablaba con propiedad de los ídolos del Rock and Roll, con quienes estaba familiarizada por haber vivido en los Estados Unidos.

Fue la traductora de muchos éxitos al español, versiones que fueron tenidas en cuenta por solistas y agrupaciones pioneras. También fue la primera en cantar y grabar en inglés. Fue artista de Radio 15 y los sellos Estudio 15 y Discos Philips.

María Eugenia Dávila

 La talentosa y bella actriz se incorporó de lleno en el naciente movimiento rockero de Radio 15 gracias a su admiración y amor por Harold Orozco, por lo que no dudó en aceptar la invitación de la directora, Katy Chamorro para incorporarse al ballet de “Las Chicas a GO GO”.  

Su devoción por el rock and roll, la comprometió como locutora de Radio 15 a finales de los años sesenta. Disfrutaba y amaba el sonido vanguardista de finales de los años sesenta, comienzos de los setenta.

María Eugenia fue una artista vanguardista, talentosa con espiritu bohemio en el que primaban los ideales.

Emilse

Ilustración Lisandro Zapata

Producto del Club del Clan a donde llegó con su hermana Yaneth, con quien conformo el dúo, “Las Mellizas”. Su primer director artístico fue el pianista Óscar Lasprilla, quien le dio el visto bueno en el auditorio de Radio Continental Todelar.

En su paso por este movimiento fue la voz de mayor proyección y fuerza. A diferencia de quienes comenzaron con ella, Emilse y su hermana eran fieles admiradoras de la onda rokera, por lo que no perdían oportunidad de asistir a la discoteca, “La Bomba” para escuchar a los pioneros del rock.

Su vocación rockera se hizo realidad gracias a su nexo afectivo con Arturo Astudillo guitarrista de “Los Flippers” y más tarde con Lisandro Zapata, guitarrista, clarinetista, cantante y bajista de la segunda generación del rock nacional.

Emilse, indiscutiblemente la cantante con mejor voz del génesis de rock, desafortunadamente no encontró la orientación profesional que su vocación, figura y talento necesita para proyectarse internacionalmente perdiéndose en el tiempo la mejor vocalista nacional de finales de los años sesenta comienzos de los setenta. Fue artista de Sonolux, Orbe y CBS.

Ángela Isaza

Ilustración Arcesio Murillo, Angela Isaza

Integró con sus hermanos Carlos y Germán una de las bandas líderes de la segunda generación del rock nacional, “La Gran sociedad del estado”, agrupación por la que pasaron grandes percusionistas, Álvaro “Chévere” Galvis, Gemán “Marcianito” Arévalo q.e.p.d., Thonny Rodríguez y Arcesio Murillo q.e.p.d., excelente músico promotor e imagen del sonido de final de los sesenta, comienzos de los setenta.

Ángela, vocalista de la agrupación, al lado de su esposo, Arcesio Murillo fueron pioneros del movimiento hippy en Colombia. Con  Álvaro Galvis y German “Marcianito” Arévalo fueron gestores de la primera comuna en Lijacá.

No cuento mi tiempo es mi tiempo el que lo cuenta.