5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Muerte política:  Luz Adriana Moreno perdió su curul por ausentismo

14 de junio de 2018
14 de junio de 2018
Imagen Cámara de Representantes

El Consejo de Estado, en un fallo de segunda instancia, despojó `por inasistencia de su curul a la representante a la cámara por Caldas, Luz Adriana Moreno Marmolejo.

El pasado 7 de marzo la Sala Novena del alto tribunal, produjo un fallo en primera instancia que afectó a la congresista perteneiciente el Partido de la U, ala lizcanista.

«Se le comprobó que incurrió en la causal que sanciona con pérdida de investidura a congresistas que falten, en un mismo periodo, a seis sesiones plenarias en las que se discutan proyectos de acto legislativo, proyectos de ley o mociones de censura», explicó la corporación en su decisión.

Luz Adriana Moreno, quien aspiraba a la gobernación de Caldas, se convierte en el primer congresista que pierde su curul por ausentismo. Con esta sanción, no podrá aspirar a cargos de elección popular.

El fallo fue consecuencia de una denuncia entablada por el ciudadano Johann Wolfgang Patiño, quien aseguró que la congresista no asistió a 20 sesiones plenarias realizadas entre el 20 de julio de 2015 y el 20 de junio de 2016, ni a 19 sesiones plenarias realizadas entre el 20 de julio de 2016 y el 20 de junio de 2017, en las cuales se llevó a cabo la votación de proyectos de acto legislativo y/o de ley o se retiró de ellas sin mediar una excusa válida.