Muerte política: Luz Adriana Moreno perdió su curul por ausentismo

El Consejo de Estado, en un fallo de segunda instancia, despojó `por inasistencia de su curul a la representante a la cámara por Caldas, Luz Adriana Moreno Marmolejo.
El pasado 7 de marzo la Sala Novena del alto tribunal, produjo un fallo en primera instancia que afectó a la congresista perteneiciente el Partido de la U, ala lizcanista.
«Se le comprobó que incurrió en la causal que sanciona con pérdida de investidura a congresistas que falten, en un mismo periodo, a seis sesiones plenarias en las que se discutan proyectos de acto legislativo, proyectos de ley o mociones de censura», explicó la corporación en su decisión.
Luz Adriana Moreno, quien aspiraba a la gobernación de Caldas, se convierte en el primer congresista que pierde su curul por ausentismo. Con esta sanción, no podrá aspirar a cargos de elección popular.
El fallo fue consecuencia de una denuncia entablada por el ciudadano Johann Wolfgang Patiño, quien aseguró que la congresista no asistió a 20 sesiones plenarias realizadas entre el 20 de julio de 2015 y el 20 de junio de 2016, ni a 19 sesiones plenarias realizadas entre el 20 de julio de 2016 y el 20 de junio de 2017, en las cuales se llevó a cabo la votación de proyectos de acto legislativo y/o de ley o se retiró de ellas sin mediar una excusa válida.