5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Modelo de educación inicial de Caldas logró reconocimiento del ministerio

7 de junio de 2018
7 de junio de 2018

Por el compromiso, la gestión y el trabajo por los niños de preescolar y primero. 13 mil 300 pequeños se han beneficiado con la iniciativa

Manizales, 07 de junio de 2018. 13 mil 300 niños de prescolar y primero de primaria en Caldas se han beneficiado con el proyecto piloto de la estrategia Educación Inicial. Por esta iniciativa la Secretaría de Educación de Caldas recibió un reconocimiento del Ministerio de Educación. La entidad nacional destaca el compromiso, gestión y trabajo por los niños de los grados preescolar y primero del departamento.

En la estrategia también participan el Instituto Colombiano de Bienestar Familia y la Universidad de Manizales, entidades con las que se ha hecho un trabajo conjunto para identificar esta población infantil y nivelar sus conocimientos al entorno escolar. De esta manera se ha evitado la deserción de cerca de dos mil niños que iniciaron su etapa escolar sin haber pasado por un Centro de Desarrollo Infantil (CDI).

La jefe de la Unidad de Cobertura de la Secretaría de Educación, Diana María Cardona, expresó que gracias a este modelo de educación se evidencian comportamientos positivos en los estudiantes y que se reflejan en los resultados de las pruebas de calidad, en las que  Caldas se destaca en primaria, con puntajes por encima de la media nacional.

“Este programa también se fortalece con los normalistas de los grados 12 y 13 que apoyan a esta población como tutores para acompañar a los niños y niñas que presentan falencias en las diferentes áreas de aprendizaje. A su vez, otros normalistas realizan la Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Inglés suministran contenidos en el aula con excelentes resultados”, agregó la funcionaria.

El objetivo
De 95 entes territoriales certificados en Educación, 50 hicieron parte del proyecto piloto de Educación Inicial, que arrancó en el 2014 y se implementó como modelo de educación en las instituciones en el 2017 con bases curriculares que fortalecen las prácticas de aula de los docentes que atienden a los niños y niñas entre 0 y 6 años. Así, se busca garantizar la atención integral, potenciar sus habilidades y aprendizaje, a través del desarrollo de destrezas en torno al juego, las expresiones artísticas, la literatura y la exploración del medio que los rodea.