Fontur 2018
Más desplantes políticos

rafael zuluaga

De muy mal gusto se pudo ver la actitud de la coordinadora del uribismo en Caldas Adriana Gutiérrez, al dejar parado y no invitar a la mesa principal al congresista Mario Castaño en el acto de agradecimiento del Centro Democrático a todos los partidos y dirigentes que apoyaron la candidatura presidencial de Iván Duque. Este desplante ocurrió el jueves en la noche en el Club Manizales en donde al inicio, la señora Gutiérrez Jaramillo y su hijo Camilo Gaviria saludaron de afán y con desdén al Representante Castaño y recién electo senador, quien en últimas se sentó entre el público. Todo por la prevención de ser vistos junto con el dirigente liberal, tal vez porque pesa en su contra una demanda de pérdida de investidura por ausencias a la Cámara, aunque todavía ostenta la calidad de congresista. Este tipo de desplantes es común en ese partido, ya sucedió con sus aliados, los conservadores y los de la U durante la campaña electoral y ahora con mayor razón.

DUQUE COMENZÓ MAL: ROBLEDO

En un artículo periodístico titulado: El nuevo Presidente empezó mal, el senador Jorge Enrique Robledo criticó a Iván Duque por usar su “poder” para paralizar la ley reglamentaria de los procesos de la Justicia Especial de Paz (JEP). Robledo dice que el enredo lo armó más por soberbia que por otra razón y aprovechándose de la nueva mayoría duquista en el Senado, conformada por los viejos uribistas y los santistas que se cambiaron de bando. “Es sabido además que esta ley, por su naturaleza, no se refiere a los asuntos sustantivos del proceso de paz que han suscitado controversias, asuntos que, por lo demás, según lo ha explicado la Corte Constitucional, no podrán modificarse en el transcurso de los tres próximos gobiernos”. ¿O también van a seguir utilizando sofismas para no reconocer que el proceso de paz acabó con las Farc y que en Colombia hay bastante menos derramamiento de sangre, viudas, huérfanos y destrucción de la propiedad pública y privada?, se preguntó Robledo.

MOCKUS EN MANOS DE UN CALDENSE

La suerte del senador electo Antanas Mockus quedó en manos del caldense Bernardo Franco, ponente del fallo en el tardío proceso de revocatoria de inscripción de su candidatura que se surte en el Consejo Nacional Electoral, por una inhabilidad en la que habría incurrido, porque fungía como presidente de la Fundación Corpovisionarios, al suscribir un contrato con el departamento de Cundinamarca. No obstante la ponencia desfavorable a Mockus, presentada a los demás miembros del CNE por Franco, oriundo de Viterbo, ha surgido la polémica en el sentido de que ese organismo perdió competencia, ya que debió haber fallado mucho antes de las elecciones, pues una vez realizadas y quedar electo el candidato, es el Consejo de Estado el competente, en caso de que se hubiere interpuesto una acción de nulidad electoral, situación completamente distinta.

CORTÉS AÚN TIENE ESPERANZAS

El concejal liberal Víctor Cortés anunció que mantiene su aspiración a la candidatura de alcalde de Manizales para las elecciones de octubre de 2019, a pesar de que han surgido otros nombres que apoyaría el senador electo Marco Castaño, jefe de ese partido en Caldas. Cortés expresó que tiene la confianza en lo que le había prometido el congresista de tenerlo en cuenta para esa nominación. Reconoció la importancia de que haya una consulta interna para seleccionar el candidato oficial del liberalismo. Sin embargo se ha conocido, que de concretarse la alianza liberal con el Centro Democrático para los comicios regionales, sería la coordinadora de ese partido Adriana Gutiérrez quien decida, pues han dicho que le han otorgado ese poder de quitar y poner candidatos, así sean del liberalismo.

NEPOTISMO A LA VISTA

Aunque todavía no se ha oficializado nada sobre candidaturas a la Gobernación del Centro Democrático en coalición, de la que tanto se habla con el liberalismo que orienta el congresista Mario Castaño, pusieron a sonar el nombre del joven ejecutivo del sector privado Camilo Gaviria, hijo del exgobernador de Caldas Fortunato Gaviria Botero (fallecido) y de la dirigente Adriana Gutiérrez Jaramillo. De surgir y pegar el empresario, desconocido e inexperto en política, quedarían por fuera otros aspirantes como Tony Jozame, quien tímidamente muestra interés, y el médico Jorge Luis Ramírez, excandidato a la Cámara por el CD. Con la nominación de Gaviria se daría un caso de típico nepotismo del que tanto criticaba la señora Adriana Gutiérrez cuando arremetía contra la vieja coalición liberal-conservadora barco-yepista.

REGRESARON DE MARRUECOS TRAS RECIBIR PREMIO

El alcalde de Manizales Octavio Cardona y el secretario de gobierno municipal Jhon Hebert Zamora regresaron de Marruecos, país de África del norte que limita con el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, en donde recibieron el premio  mundial Naciones Unidas al servicio público por el programa “cambia tu mente… construye paz”. El premio de la ONU fue un reconocimiento como mejor experiencia de servicio público que logró obtener Manizales entre 5 mil ciudades en el mundo. El programa, impulsado por la administración municipal, ofrece oportunidades a los jóvenes más pobres y vulnerables, exintegrantes de combos que han incurrido en ciertas conductas, para que estudien carreras universitarias y tecnologías en centros de aprendizaje superior.

Pildoritas de Politicón

****En la reunión de agradecimiento del Centro Democrático de Caldas a los dirigentes de ese partido y a los de otros grupos y movimientosque apoyaron a Iván Duque, se notó la ausencia del Representante a la Cámara del uribismo, Luis Fernando Gómez “Chano”.

****Por lo anterior, se comenta con insistencia que hay un ala del Centro Democrático, la línea popular de Chano, que no quiere ni sigue las directrices de la jefa de esa organización, Adriana Gutiérrez Jaramillo.

****Dicen que como el partido La U, también de origen uribista, llegó tarde a regalarse al candidato Iván Duque, tendría pocas posibilidades de disfrutar cuotas burocráticas de importancia en el nuevo gobierno.

****Uno de los perdedores de la U, el representante a la Cámara por Caldas, que no pudo llegar al Senado, Hernán Penagos, aspira a que lo elijan como miembro del Consejo Nacional Electoral. También ha sonado para un cargo en la Fiscalía, relacionado con la Justicia Especial de Paz (JEP).

****En los pasillos de la Asamblea se insiste de parte de sus más cercanos colaboradores, que el diputado liberal Jorge Hernán Aguirre, podría renunciar a ese cargo, pues está pendiente de que se le presente la posibilidad de ser nombrado juez.

****“Los hombres son criaturas muy raras: la mitad censura lo que ellos practican, la otra mitad practica lo que ellos censuran”: Benjamín Franklin, político, prolífico científico e inventor estadounidense, participante activo en el proceso de independencia de los Estados Unidos.