29 de marzo de 2024

María José García, alcanzando las estrellas

12 de junio de 2018
12 de junio de 2018

Por Julia Aguirre.

Crédito: Armen R. Pogosyan.

María José García es una bogotana que desde que tiene memoria vive su vida en «modo actriz”. A los 12 años hizo su debut en las tablas del Teatro William Shakespeare de Bogotá con la obra “Cats”, entonces sintió que ser actriz no sería una fase de su vida, ni siquiera que fuera un simple capricho. Nadie de su extensa familia lo lleva en la sangre, solamente ella que creció con esa seguridad en las venas y dejando claro que nada la haría cambiar de decisión, por eso hizo suya la meta de llegar a Hollywood. Y allá llegó a estudiar en la prestigiosa “New York Film Academy” de Los Ángeles en donde se graduó tres años después.

Muy pronto ha logrado obtener variados tipos de representaciones que para un actor principiante suele ser muy difícil de conseguir. “Tuve la suerte de estar en el momento correcto con la gente correcta. Gente que logra reconocer mi potencial y capacidades y valorar mis logros”. Puede decir que en su hoja ya cuenta con proyectos y videos musicales para artistas que ella admira, como el de Louis Tomlinson (ex de One Direction) y el principal en el de Daisy Guttridge y protagonizado un comercial nacional para Universal Orlando Resort. Igualmente ha trabajado con directores y cinematógrafos reconocidos y nominados al Oscar.

Actualmente tiene un personaje principal y es co-productora de una obra de teatro que será parte del festival de teatro más prestigioso de Los Angeles, The Fringe Festival 2018. También tiene un personaje principal en un cortometraje al que le está yendo muy bien en su ronda de festivales (varias nominaciones y par de premios), titulado «No Se Puede Armar», es un cast de sólo latinoamericanos. Igualmente ha hecho parte de videos o «skits» de comedia en Instagram y YouTube que rondan por el mundo a través de internet. Escribe guiones y tiene proyectos cocinándose a fuego lento en lo que planea hacer su debut como directora y productora y tiene un excelente grupo de mentores que la guían en el futuro de su carrera profesional.

Aunque su entrenamiento como actriz profesional le tomaría los siguientes tres años, su preparación la inició desde muy joven cuando sintió una real fascinación por observar y analizar a la gente que se le cruzaba. Y eso lo confirmó un día que estando en la universidad estudiaba un libro de Richard Bolevslasky (un prestigioso actor, director y profesor de actuación) que enseñaba que una de las herramientas más importantes y necesarias para un buen actor, era la observación. Él explicaba que es por medio de la observación es que un actor “se vuelve sensible a la sinceridad y a hacer-creer”, es decir, sin observar cómo funciona la realidad, es imposible actuar la realidad. Y María José recuerda que ese día su profesora de actuación les dijo: “Todo lo que pasa alrededor en el día a día, es comida para un actor”, entonces supo con toda seguridad que no se había equivocado al elegir lo que haría de su vida: una actriz de verdad, porque sin saberlo lo que había hecho por años era algo tan necesario para llegar a serlo, por eso, dice María José: “Vivo mi vida en modo actriz, en el sentido de que me enfoco en vivir en constante modo de observar y aprender de todo lo que pasa a mi alrededor y todas las personas con las que tengo algún tipo de encuentro o relación porque es muy difícil actuar personajes sin entender por qué las personas actúan como actúan. Ese tipo de cosas son las que me hacen enamorarme cada vez más y más de mi profesión. Puedo decir que hago lo que amo y amo lo que hago”.

Prefiere el drama en las cámaras y la comedia en el teatro, pero ambas le gustan por razones diferentes. Actrices como Issa Rae, Abbi Jacobson, Ilana Glaser, Michaela Cole son su inspiración. “No por sus actuaciones o sus créditos sino por mujeres que han destruido cualquier tipo de estereotipo y de regla funcionando en su contra y fueron capaces de crear, producir y protagonizar su propio contenido. Contenido que por medio del humor logran hacer críticas constructivas a la sociedad y ayudan a cambiar la percepción de las mujeres en esta sociedad”. Para María José son mujeres pioneras y absolutamente admirables.

Sabe que está lejos de toda su familia, pero es algo que debe hacer en este momento y afirma que tampoco se permite ningún espacio en donde un sentimiento o pensamiento negativo le gane, porque también tiene muy claro que antes que nada es una Colombiana que intenta poner en alto el nombre de su país.