29 de marzo de 2024

Los Cracks que sufrieron rechazos.

6 de junio de 2018
Por Jorge Eliécer Castellanos
Por Jorge Eliécer Castellanos
6 de junio de 2018

Jorge Eliécer Castellanos

En el entorno deportivo, particularmente en el fútbol, – a propósito del campeonato mundial de Rusia ad portas-, las anécdotas de rechazos superan largas listas y ofrecen increíbles testimonios. No obstante las penalidades, los afectados pudieron salir avante, con sacrificio y disciplina, se consagraron al deporte balompédico y han dejado su fina estampa en lugares de privilegiohistórico

Las cosas al empezar cada una de sus trayectoria nunca fueron bien. Por ejemplo, el aspecto físico de muchos futbolistas, cuando era jóvenes fueron impedimento para que algunos clubes los ficharan.

Muchos aficionados reconocen el caso Lionel Messi. El astro argentino de manera humilde e inteligente se esfumó del tema de su baja talla. Con goles y habilidades extraordinarias se convirtió paulatinamente en el mejor goleador del orbe.  Se da cuenta noticiosa que el Club español de Barcelona lo apoyó en un tratamiento médico especial en aras de alcanzar unos centímetros más. En 1995, Newell´s Old Boys, lo rechazó dado que no tenían pensado pagar sus fórmulas médicas. River Plate tampoco se arriesgó con El.

Ahora bien, existen muchísimos más jugadores de futbol de brillantez mundial que por su aspecto físico fueron rechazados, increíblemente, por diferentes clubes en diversas naciones.

Verbigracia, Isco, según cuenta ESPN, los famosos cazatalentos del Manchester United de Inglaterra se propusieron contratarlo en el año 2013, empero, dijeron que “su cabeza es demasiado grande para su cuerpo”.

Exactamente a Antoine Griezmann, el Club Lyon de Francia le manifestó la negativa de ingreso por ser “demasiado bajito”. Después se arrepintieron. Hoy se lo pelean importantes clubes europeos.

A nuestro querido James Rodríguez, El Club brasileño Palmeiras que estaba realmente impresionado por la calidad de las habilidades del zurdo, lo descartó aduciendo que “estaba demasiado gordo”.

A Keylor Navas, varios equipos de Costa Rica, su país, le ignoraron por su pequeña estatura. Viajó a Europa y se convirtió en el flamante arquero multicampeón del poderoso equipo español Real Madrid.

A David Silva, asimismo, el Arsenal de Inglaterra lo detalló en múltiples oportunidades y al final lo rechazaron argumentando que no cumplía las exigencias físicas de la Premier League.

A los enumerados se unen otros rutilantes deportistas denominados cracks del balompié porque nadie estimó su potencial verdadero.

Precisamente, el extraordinario delantero italiano, Mario Balotelli, fue rechazado por los técnicos del Barcelona F.C., sin duda, porque no apreciaron su excepcional talento. Emigró por la puerta de atrás con el objeto de iniciar una gloriosa era deportiva en el  Inter de Milán.

No escapa a esta memorable relación Cristiano Ronaldo quien tuvo días dolorosos cuando iniciaba su vida deportiva. Arsene Wenger, técnico del Arsenal, sostuvo que la ocasión era maravillosa cuando estuvo CR7 a prueba, empero, los dirigentes no quisieron nunca adquirirlo.

Existen grandes figuras incluyendo también a los pentacampeones brasileños que fueron objeto de rechazo.

El gran Kaká, en sus comienzos, en la época en que militaba en el Sao Paulo, fue observado por los emisarios enviados por el Bayern Munich, quienes aseguraron que carecía de futuro. Sus presentaciones con el Real Madrid y con el Milán, son inolvidables.

Tambien Ronaldo Nazario, estelar figura de la Copa del Mundo de Corea Japón 2002, no fue tenido en cuenta a los 17 años por el equipo Flamengo.

El zaguero Javier Zanetti, era de una estatura relativamente pequeña y complexión delgada, situación que le impedia ser bien detallado por el club Independiente de Argentina.

​Yaya Touré, el futbolista del Manchester City, experimentó meses de gran dolor. En gran Bretaña padeció el racismo. Es más al estar en prueba con los Gunners, Wenger aseguró que era perezoso y lo alejó del club. Nadie ha olvidado su figuración trascendente en el Barcelona.

El hasta hace días técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane quien ha vivido éxitos mundiales como deportista y entrenador, cuando era joven y melenudo fue rechazado por el directivo del Blackburn Rovers.

Michel Platini tuvo muchos inconvenientes comenzando su trayectoria deportiva, antes de 1972. Cuando estuvo a prueba en el FC Saarbrucken de Alemania, los preparadores le dijeron hasta luego por su bajo peso.

Diego Costa fue rechazado en Palmeiras, Corinthians y Santos. Fue a Portugal yse visitó de gloria allí en otros equipos europeos.

A Ronaldinho Gaucho, ​’La alegría del fútbol’ el club escocés, St Mirren, no lo contrató aduciendo que sus documentos no estaban completos.

En estos casos, claramente el rechazo ha significado la apertura de caminos de grandes posibilidades de concretar el éxito, así como en otros la soberbia ha derivado en el encuentro de la deshonra.

Ciertamente un rechazo puede labrar, -con inteligencia y denuedo en superarlo-, situaciones que a la postre pueden transformarse en éxitos rutilantes insospechados.  A muchos así les ha ocurrido…
La lista es larga y memorable.
  
  [email protected]