18 de marzo de 2024

Lesiones de los deportistas que terminan convirtiéndose en un dolor de cabeza

22 de junio de 2018
22 de junio de 2018

Colombia y el mundo entero tienen los ojos puestos en el mundial de Rusia 2018, evento que cada cuatro años pone a sufrir a millones de personas que apoyan a su equipo de preferencia. Pero como en todo juego, existen algunos casos que terminan convirtiéndose en dolores de cabeza para muchos jugadores, las lesiones. 

De acuerdo con información de la Dra. Jeimy Celis, médico especialista de NUEVA EPS, las lesiones  deportivas son alteraciones o daños mínimos que en la mayoría de veces son producidas por un golpe. “De manera resumida, podríamos decir que las lesiones tienen dos fases, la primera es la aguda la cual sucede en el momento y se produce por  una caída o un golpe. En una segunda fase hablamos que esta caída inicial no tuvo una adecuada recuperación y necesita de tratamiento continuo, esa lesión ya es considerada como crónica. 

¿Cuáles son las lesiones más comunes?

Una de las lesiones más comunes no solo en los deportistas si no en la población en general son los esguinces de tobillo, los cuales se producen por un desgarro de menor grado en los ligamentos del tobillo; esta lesión es de las más comunes en deportistas que practican futbol, baloncesto y voleibol.

Para el caso de los futbolistas, las lesiones deportivas se presentan por una actividad física intensa y de alto impacto, siendo las articulaciones de los miembros inferiores las más afectadas, dentro de las lesiones, las más comunes son las siguientes:

–       Rotura de ligamentos cruzados

–       Rotura de los ligamentos cruzados

–       Rotura de Meniscos

–       Esguince de tobillo

–       Tendinitis de Aquiles

Cabe aclarar que el nivel de lesión depende de la intensidad del impacto recibido y la zona afectada, entre las causas de lesión más frecuentes se encuentran los malos hábitos de calentamiento previo al desarrollo de la actividad.

Evite padecer lesiones deportivas 

Pensando en la protección y prevención de nuestros afiliados queremos entregar una serie de recomendaciones que usted debe tener en cuenta para evitar estos dolores de cabeza innecesarios.

–       Antes y después de iniciar el entrenamiento, es necesario que usted realice un adecuado estiramiento.

–       Utilice los equipos de protección necesarios para el deporte que va a realizar.

–       Si durante el ejercicio usted siente algún tipo de dolor en cualquier parte del cuerpo,  abandone el juego y consulte con el entrenador o personal médico de apoyo.