29 de marzo de 2024

Latinoamérica registra la mayor baja de trabajo infantil peligroso a nivel mundial

13 de junio de 2018
13 de junio de 2018
Imagen Noticieros Televisa

Santiago, 13 jun (Sputnik).- América Latina y el Caribe fueron las regiones que registraron la caída más fuerte en cuanto a trabajo infantil peligroso, informó este martes la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).»La reducción del trabajo infantil y sobre todo de sus formas más peligrosas es una gran noticia para todos», dijo el representante regional de la FAO, Julio Berdegué a través de un comunicado.

La FAO publicó este martes su informe «Hacia la Eliminación Urgente del Trabajo Infantil Peligroso», donde registró que en América Latina y en el Caribe es donde más se ha reducido este trabajo, con una disminución de 2,4 por ciento entre los años 2012 y 2016.

La noticia fue celebrada por Berdegué, quien dijo que el trabajo infantil «es inaceptable desde todo punto de vista».

«Es muy positivo que en nuestra región estemos avanzando para erradicarlo, pero con un poco más de esfuerzo de los gobiernos y las empresas del sector agroalimentario, se podría acelerar el paso hacia su eliminación», afirmó.

El documento destacó que en la región, el empleo infantil en general cayó 1,5 por ciento en el mismo periodo, y que la mitad de los menores que trabajan lo hacen en el área de la agricultura.

La FAO publicó su informe este martes, fecha que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Esta misma fecha fue utilizada por el Gobierno de Chile para el lanzamiento de una política pública enfocada a erradicar el trabajo infantil en su país.

El ministro del Trabajo de Chile, Nicolás Monckeberg, informó este martes en conferencia de prensa el lanzamiento del programa Empleabilidad de Familias de Niños Trabajadores, que ayuda a los padres y familiares de los niños que trabajan a encontrar un empleo.

«Quiero pedir perdón a nombre de la sociedad por los más de 200 mil niños, niñas y adolescentes a los que no hemos sido capaces de apartar del mundo del trabajo», dijo el ministro en la instancia.

La FAO es un organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas que fomenta políticas para erradicar el hambre en el mundo, buscando garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad. (Sputnik)