Fontur 2018
La salida en falso de los canales de Tv con el mundial

Londonderry New Hampshire

Caracol Televisión  y RCN Televisión Lo prometieron: transmitirían la Copa Mundial de Fútbol de Rusia. La sorpresa de los televidentes fue grande cuando se dieron cuenta que sólo llevarían los sucesos de la mitad del campeonato.

Ganadora del mundial en televisión sin gritos ni publicidad atravesada.
Imagen Twiter.com

Esto originó que los amantes del fútbol se desplazaran para el canal de DirecTv. Allí encontraron otro estilo de transmisión y nuevas voces. Además, poca publicidad y buena señal.

Se estima que como están las cosas, es posible que RCN Televisión entregue los derechos de la transmisión del Mundial para una próxima oportunidad. Están en la agenda del presidente los estudios también del Reinado de Belleza, entre otros.

¿DE QUÉ SE REÍA DARÍO ARIZMENDI?

Los oyentes de la transmisión de los resultados de la elección presidencial, el domingo 17 de junio, no podían dar crédito al escuchar al director de Caracol riendo a cada instante cuando anunciaban un nuevo boletín. Sin el menor recato, faltando a la objetividad y a la imparcialidad, el hombre de los “Panamá Papers” carcajeaba con la noticia de  cómo Colombia en menos de 50 minutos tendría un nuevo presidente.

Por lo menos debía disimular el periodista y no burlarse de los resultados. Se entiende que tiene intereses, tanto él, como su hijo Alejandro –gran contratista estatal con su empresa La Perla Cultural-pero debería de ser, al menos, más recatado.

BUEN TRABAJO DE LA RADIO UNIVERSITARIA.

Con una alianza entre Uniminuto Radio, La Red Colombiana de Periodismo Universitario, La Red Universitaria de Colombia, la Federación Nacional de Medios comunitarios y los canales televisión Visión Dorada y Zoom, permitió que miles de personas siguieran de una manera distinta la transmisión con análisis y resultados de la segunda vuelta de las elecciones de Colombia.

Fueron más de 150 emisoras unidas para esta oportunidad y además, con la transmisión para televisión en vivo y en directo.

Bajo la conducción de Néstor Ballesteros y un grupo de catedráticos de la Uniminuto, la Nacional y otras universidades informaron con altura este acontecimiento.

EL LIBRO DE LEY MARTIN.

Editorial Planeta editará en noviembre el libro anecdótico del abogado y periodista Ley Martin, en el que hace un recuento de sus experiencias al lado de los grandes de la salsa y los ritmos afro caribeños.

Ley, es una autoridad en este género musical, del que fue promotor a mediados de los años setenta en Bogotá de una de los sellos con mayor identidad tropical, Discomoda de Venezuela.

En su paso por la capital, trabajó muy de la mano de Miguel Granados Arjona, “el viejo Mike”, leyenda quien introdujo en el interior del país el vallenato y la salsa.

Si alguien tiene anécdotas con los pioneros y estrellas de la salsa es el barranquillero Ley Martin, quien también fue exitoso director de las principales frecuencias tropicales de las tres cadenas radiales, empresario y director artístico.

El libro de Martín se constituirá en texto de consulta para los amantes y estudiosos de los géneros evolucionados en la cuenca antillana.

Qué bueno fuera que la experiencia de Ley Martin, fuera tenida en cuenta para dirigir frecuencias tropicales que hoy no tienen ninguna figuración, ni personalidad musical.

LA W LÍDER

Se rumora que en el próximo estudio de La ECAR, a Julio Sánchez C, le irá muy bien. Este es el reconocimiento al trabajo y producción de un comunicador que transpira radio por cada poro, un profesional que no ahorra esfuerzos  en promocionar su cadena radial con originales concursos y eventos en los que premia a su fiel audiencia.

Además La W, es la cadena con el mejor elenco de corresponsales nacionales e internacionales.

Julio, sin ningún egoísmo  modera y le da la oportunidad a sus compañeros de figurar y demostrar su talento.

BIEN RAFAEL MANZANO

Rafael Manzano, el toque cultural y la experiencia que le aporta a la buena radio.
Foto El Observador de Castilla

Excelente el trabajo que está realizando el equipo de La W en Rusia, con entrevistas, comentarios deportivos, históricos y los infaltables toques picantes que le dan dinámica y calidez a la labor de Andrés Torres, Rafael Manzano, Julián Capera, Sara Castro, Jorge Morales, Ana Vargas, Gonzalo Lazarri.

Sorprendente la cátedra que dio Rafael Manzano, el pasado 19 de junio comentando el partido de Colombia, objetivo, ético sin afanes de protagonismo, hizo una reseña de lo acontecido en el encuentro, Colombia, Japón. Contrasta la autonomía profesional de Manzano con la cursilería de Casas, quien en La FM y comienzos de La W, fue el apoyo académico de  la mesa de trabajo y quien hacía la pausa para poner orden en el elenco cuando este se pasaba en sus  comentarios, esta ecuanimidad le significó el reconocimiento y respeto de la audiencia, sin embargo de un tiempo para acá, Alberto se compromete con apuntes que no le favorecen y en muchas oportunidades se le escucha como un viejito verde.

¡!LOS VÉLEZ SOMO ASÍ ¡!!.

El nepotismo del delfín es el más fiel reflejo de su “ética” profesional. Sin ningún problema recurre a los “imparciales” comentarios de su padre a quien anuncia  como el profesor Carlos Antonio Vélez, comentarista y periodista de radio y televisión. Previa a la rimbombante presentación, se despacha con un ácido comentario en contra de Pékeman muy al mejor estilo de su progenitor.

En un país tan polarizado políticamente no le conviene este tipo de periodismo incendiario. Carlos Antonio, su “periodismo” deportivo no tiene otro fin que alimentar su megalomanía.

PELAEZ, CASALE, De FRANSISCO.

Esta trilogía está haciendo un original cubrimiento del mundial. Peláez gracias a su sapiencia, calidez, madurez le da personalidad al trabajo que realizan, comentando y narrando los encuentros que le son asignados.

Antonio Casale, cada día mejor haciendo la pausa, narrando y moderando con propiedad, a De Francisco hay que criticarle sus extensos comentarios los que no entiende sino él. Este es su aporte jocoso.

EL ALARGUE SIN DORMIR

Muy oportunos comentarios y musicalización le hace Santiago Rivas a El Alargue. Con notas sobre el turismo, gastronomía, cultura y música de los distintos países que participan en el Mundial.

Aunque a veces tiene sus descachadas como decir que “Barranquillero arrebatado” era de Fruko y sus tesos. Este tema es de Víctor Sánchez, conocido como “patillas”.

De todas formas, el programa sigue con su sintonía, sin olvidar lo que sucede con las plantillas de los equipos nacionales.

BLU RADIO PARA EL EXTERIOR

Los productores de radio de esta cadena deberían tener una programación opcional para su audiencia en el exterior, durante el cubrimiento del mundial del que no tienen los derechos Blu radio sino para Colombia.

Sería muy bien recibido en el exterior, espacios culturales en los que se difundiera nuestro bello y rico folclore.

PANTALLA & DIAL LOS SETENTA AÑOS DE CARACOL RADIO.

Esparcimiento. El primer gran logro de Caracol en este género fueron las radio novelas. En 1951 la naciente cadena radial comenzó a emitir a las 7 de la noche, El Derecho de nacer del escritor cubano, Félix Caignet V-31-1892 –V-25-1976.

Esta radio novela fue el primer gran fenómeno de la historia de nuestra radiodifusión, durante un año el país  giró en torno de la historia del joven, Albertico Limontá, un paupérrimo joven, enamorado de una rica heredera. Melodrama que fue tema de conversación de los colombianos por un lapso irrepetible.

La Hora Philips nació en la creatividad del ejecutivo de Atlas Publicidad, Jorge Valencia a comienzos del decenio de los sesenta. Esta idea tuvo el respaldo del cantautor argentino Mario Clavel.

Jorge Antonio Vega, sobreviviente del dueto de maestros y animadores de la Hora Phillips.
Imagen escenariodelosclasicos.com

Este show musical se emitía desde el radio teatro de Emisoras Nuevo Mundo para toda la Cadena Caracol en el horario de las 8 a las 9 pm de lunes a viernes estuvo en el aire 12 años. Fueron sus animadores: Jorge Antonio Vega y José Alarcón Leal, en este espacio también hizo sus primeras armas como presentador Armando Plata Camacho.

Por este Show radial pasaron las grandes luminarias de Iberoamérica, Libertad Lamarque, Alfredo Sadel, Agustín Lara, María Félix, Pedro Vargas, Marco Antonio Muñiz, Armando Manzanero, y las estrellas de la Nueva Ola, Enrique Guzmán, Angélica María, Cesar Costa, Palito Ortega, Rocky Pontoni, Los TNT el gran,  Charles Aznavour, entre muchos más.

NICOLÁS SAMPER.

Es sorprendente la capacidad de trabajo de Samper, quien prácticamente está activo 20 de las 24 horas del día informando para la Cadena RCN y La FM, frecuencia en la que se constituido en el periodista más querido, gracias a su participación en Los Originales, donde le hace una excelente segunda a su Director, Jaime Sánchez C.

Hoy comienza el verano del 2018

[email protected]