2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La división liberal está que da su punto en Caldas

27 de junio de 2018
27 de junio de 2018

Política con pimienta

¿Qué pasará si Mario Castaño pierde su batalla en el Consejo de Estado, donde le cursa una demanda de pérdida de su investidura  como representante a la cámara por reiterada inasistencia? Una decisión adversa le podría afectar su curul en el Senado de la República, dejándolo en el limbo. Dicen en los costureros políticos de Manizales que en tal eventualidad Castaño se dedicaría a sus empresas y delegaría en su hermano Néstor el manejo de sus asuntos políticos. De hecho, se encontraría con un escenario enrarecido por las divergencias que han distanciado últimamente a Mario del representante a la cámara José Luis Correa. Quienes están enterados de tales divergencias aseguran que son “irreconciliables” y que la división liberal está que da su punto. Castaño sin curul quedaría en franca desventaja con respecto a Octavio Cardona que es el alcalde de Manizales y José Luis Correa, representante electo a la cámara.

No debe respirar tranquilo

En este orden de ideas, no debe respirar tranquilo el saliente presidente del Concejo de Manizales, Hernán Alberto Bedoya, quien renunció recientemente al concejo y a su militancia en el Partido de la U para aspirar a la Asamblea Departamental por el partido Liberal, línea Mario Castaño. En su agenda política presumiblemente que no figuraba este tropiezo de su nuevo jefe y mejor amigo, Mario. Esto es equivalente a quedar con el pecado y sin el género.  Beto debe estar pegado de los santos para que a su jefe no le decreten la muerte política.

Candidatos a granel

Camilo Gaviria

Concluido el debate presidencial que entronizará en el trono a partir del 7 de agosto al bogotano-antioqueño Iván Duque Márquez, discípulo amado del expresidente Álvaro Uribe, el tema político casi imprescindible en las mesas de café y los costureros políticos, es el de las elecciones territoriales en octubre del año entrante. En la medida que pasan los días, la baraja de candidatos crece como la espuma. Se destaca que en las apuestas entra a jugar el partido del nuevo gobierno, el Centro Democrático. Colombia es un país gregario en el que la tropa termina engrosando el rebaño. Entre los muchos nombres que se mencionan para la gobernación de Caldas, figuran Tony Jozame,Jorge Hermán Yepes, Camilo Gaviria y Jorge Luis Ramirez. Un personaje nuevo en la lista es Camilo Gaviria, hijo del exgobernador Fortunato Gaviria y la exsenadora Adriana Gutiérrez que penetra de sangre joven la política caldense. Sobre todo que es un joven sin pasado político, sin investigaciones y con mucho que dar por la región.

Candidatos a las alcaldías

Y si en materia de aspirantes a la gobernación de Caldas, llueve, en el de las alcaldías no escampa. Por el Partido Liberal suenan Jorge Hernán Mesa, de origen conservador pero cercano a Mario Castaño; el médico José Ignacio Arciniegas, libral también de la casa Castaño; Guillermo Orlando Sierra, actual rector de la U de Manizales, muy cercano a Nestor Castaño, hermano de Mario. Por el partido conservador línea Luis Emilio, suenan : Alejandro Maya, actual director de la Agencia Nacional de seguridad Vial; por la U de Lizcano se mencona a Hernry Gutiérrez actual diputado, y por los Verdes de Fajardo se dice que ALejandro Vallejo, manizaleño, asesor de Fajardo, quien le está jugando a su juventud y alta preparación. Y como en el desayuno ya sabemos qué van a servir en el almuerzo, seguramente que la lista crecerá en la medida que pasen los días.

Candidato en Victoria

Elkin Buitrago Echeverri, del Centro Democrático, está aspirando a la alcaldía de Victoria, en el oriente de Caldas. Con presidente a bordo, Iván Duque, Buitrago aspira a conquistar la jefatura de la administración local en el proceso electoral de octubre del año entrante. En este propósito le colaborará el exsecretario de Deportes de Caldas, Germán Villa Villanueva, aunque radicado en Manizales, se radicará temporalmente en su tierra natal para impulsar la aspiración de su paisano y amigo.

En Aranzazu aspira el exalcalde Gabriel Zuluaga

gabriel zuluagaEn Aranzazu también aspira a repetir alcaldía el administrador de empresas, Gabriel Zuluaga Montes. En su primera administración, dejó un balance que se cataloga de “satisfactorio” en los círculos políticos y en el cual se destacó el centro comercial que montó en la primera planta de la casa municipal para dinamizar la economía doméstica y generarle más ingresos al precario fisco municipal. Zuluaga pertenece al Centro Democrático y su gestión le puede servir de bandera para la campaña política.

En Neira vuelve y juega Gonzaga Correa

En Neira aspira a la alcaldía, el conservador Gonzaga Correa, con el respaldo del jefe conservador Augusto Arango Cardona. Correa, igualmente utilizará como caballito de batalla en su campaña un inventario de las principales obras que realizó en su administración, empezando por la reconstrucción de la carpeta asfáltica de la variante, la reposicion de redes de acueducto y alcantarillado, el desempeño fiscal y los programas de vivienda, rurales y urbanas.