29 de marzo de 2024

¡Junio mes del campesino!

Abogado, analista y columnista de opinión en El Espectador, Revista Semana y Eje 21.
7 de junio de 2018
Por Uriel Ortíz Soto
Por Uriel Ortíz Soto
Abogado, analista y columnista de opinión en El Espectador, Revista Semana y Eje 21.
7 de junio de 2018

Comunidad y Desarrollo

uriel ortiz

Considero que el programa: Desarrollo Rural Integrado, propuesto por el candidato presidencial del Centro Democrático Iván Duque, es el que mejores perspectivas   tiene hacia el futuro, citemos algunos apartes importantes:

1º- Depurar las instituciones del sector rural de la politiquería, componendas burocráticas y contractuales, empezando por el ministerio del ramo, que en los actuales momentos se asemeja más a una bolsa de empleos, que a un organismo de ejecuciones agropecuarias.

2º- Definir muy claramente quienes son campesinos en Colombia, puesto que los mayores beneficios que les otorga el Estado, se los están llevando los delincuentes de cuello blanco, incrustados en: fundaciones, corporaciones, asociaciones y cooperativas, con excepción de algunas de ellas que si cumplen rigurosamente sus funciones.

3º- Carnetizar los auténticos campesinos, con el fin qué a través de este instrumento jurídico, reclamen los derechos a subsidios y créditos en las diferentes instituciones del Estado, sin necesidad de intermediarios, pero, además instarlos para que cumplan con sus deberes como tal, derivados con los convenios oficiales.

4º- Las madres cabeza de familia, dedicadas a las labores agrícolas, – además de estar carnetizadas-, gozarán de especial protección del Estado.

4º- Subsidios y proyectos productivos: de aquí se deriva nuestra propuesta de que el Estado debe responder por lo que el campesino produzca, en esta forma pagarles un subsidio mensual, mientras llega la cosecha y comercializan sus productos.

5º- Beneficios sociales: todo campesino oficialmente reconocido y carnetizado, deberá estar afiliado a una caja de compensación social campesina, con el fin que tengan derecho a salud, educación, vivienda con todos los servicios necesarios y canales de comercialización para sus productos.

El campesino especialmente el pequeño y mediano productor, no puede seguir produciendo a la topa tolondra sin ninguna seguridad que sus productos van a ser comercializados.

6º-  Programas de agroindustrialización: el productor campesino no puede seguir produciendo en bruto y sin ninguna perspectiva agroindustrializable, es decir: sacar sus productos de la fase primaria para darles valor agregado.

7º- Levantar el mapa productivo en los departamentos y municipios, esto con el fin de afianzar los canales productivos y evaluar los excedentes de exportación.

8º- Los Regímenes Administrativos de Planeación Regional, como acaba de ocurrir con los tres departamentos del Eje Cafetero, serán instrumentos básicos para que los productos una vez estén con cadenas productivas y alianzas estratégicas, sean susceptibles de mejor identificación y más fácil el otorgamiento de las líneas de crédito y canales de comercialización.

9º- Fortalecimiento de las Umatas, deben existir en todos los municipios de Colombia, pero manejadas por las juntas de acción comunal campesina, que cada una de ellas tenga personería jurídica y funciones concretas respecto a los productos propios de sus regiones. Es decir, que todo esté regulado con los efectos de los mercados nacionales e internacionales en relación con las exigencias de la oferta y la demanda de sus productos.

10º_ Protección a recolectores y cosecheros: son los miles de campesinos que se dedican a estas labores, pero al final de sus vidas mueren sin ninguna protección del Estado, para ellos deben existir los mismos derechos de los pequeños y medianos productores.

En estas dos últimas semanas que restan de campaña, se deben redoblar los esfuerzos que sean necesarios, con el fin de mostrar a los campesinos especialmente: pequeños y mediando productores, cosecheros y recolectores, las bondades de lo que es: el programa de desarrollo rural integrado, propuesto por el doctor Iván Duque y su fórmula vicepresidencial doctora Marta Lucía Ramirez.

En el mes de junio dedicado por ley de la República a los campesinos, los dos candidatos presidenciales, deben hacer pronunciamientos serios sobre sus programas a desarrollar en el campo durante los cuatro años de gobierno.

Que sean propuestas concretas y posibles de cumplir, es decir, muy coherentes con la situación actual de cada departamento o región; el campesino de hoy tiene la suficiente preparación para responder por si solo, sin necesidad de intermediarios.

[email protected]