2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gremio de agricultores da su apoyo a la candidatura de Iván Duque

5 de junio de 2018
5 de junio de 2018

Bogotá, 5 jun (EFE).- La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), principal gremio del sector en el país, dio hoy su apoyo al candidato uribista la Presidencia, Iván Duque, pues consideran que su plan de gobierno conforma una «política rural» acorde a las necesidades del sector.

«Luego de analizar las propuestas de la política rural de los candidatos a la Presidencia de Colombia, la junta directiva de la SAC considera que el programa de política rural del candidato Iván Duque, tiene una mayor coherencia con las necesidades del sector agropecuario», manifestó la organización en un comunicado.

Según el gremio, aspectos como la rentabilidad, la seguridad jurídica, los bienes públicos, la despolitización de entidades, la dignificación del trabajo rural, el rol de la mujer y la política agropecuaria a largo plazo son fundamentales para el desarrollo rural.

Para la SAC, el próximo Gobierno, que comenzará su labor el 7 de agosto, debe facilitar que pequeños y medianos productores sean rentables con la reducción de intermediaciones y el acceso fácil y directo a créditos, entre otros aspectos.

De igual forma, pide que directivos de las instituciones públicas del sector no sean «asignaciones a dedo» y que el dinero destinado para el agro colombiano sea invertido con «transparencia» y «eficiencia».

«Sin duda alguna, la mujer rural es fundamental para la reducción de la pobreza, la generación de ingresos y el desarrollo sostenible del campo colombiano. El próximo gobierno deberá implementar una política clara en esta materia que genere oportunidades e incentivos reales para las mujeres del sector agropecuario», agregó la información.

Por último, el principal gremio del sector calificó como «imperativo» que las políticas agrarias sean implementadas a largo plazo para que tengan estabilidad y seguridad jurídica.

En la SAC están afiliados, entre otros, los gremios productores de cacao (Fedecacao), flores (Asocolflores), papa (Fedepapa), cerdo (PorkColombia), arroz (Fedearroz), avícolas (Fenavi), palma de aceite (Fedepalma), caña (Procaña) y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Después de que la sociedad diese a conocer su apoyo a Duque, el candidato del partido Centro Democrático agradeció al gremio a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

«Agradecemos a la SAC por su respaldo a nuestra propuesta para el sector agropecuario. Estamos comprometidos en dignificar y brindar mejores condiciones de vida a nuestros campesinos. #ElFuturoEsDeTodos», escribió.

Duque se enfrentará el próximo 17 de junio al izquierdista Gustavo Petro, del Movimiento Colombia Humana, en la segunda vuelta electoral tras obtener el pasado 27 de mayo más de 7,5 millones de votos (39,14 %), mientras que su rival obtuvo más de 4,8 millones de sufragios (25,08 %). EFE