29 de marzo de 2024

Gobierno de Colombia rechaza permisos de la JEP a exguerrilleros de las FARC

4 de junio de 2018
4 de junio de 2018
Imagen KienyKe

Bogotá, 4 jun (EFE).- El Ministerio de Justicia de Colombia dijo hoy que no está de acuerdo con los permisos otorgados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a exguerrilleros de las FARC porque «deslegitiman» a esa institución encargada de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

Así lo expresó la cartera de Justicia en un eslabón más de la cadena de reacciones generada porque la JEP dio permiso a varios desmovilizados para salir del país, entre ellos a Fernando Arellán, vinculado con el atentado con carro bomba al club El Nogal, en 2003, que dejó 36 muertos y más de 200 heridos.

«Respetamos la autonomía de la JEP pero no compartimos determinaciones tales como el permiso concedido a Fernando Arellán para salir del país», escribió el Ministerio de Justicia en Twitter.

El mensaje agrega que «ese tipo de decisiones deslegitiman la institución y alimentan a quienes quieren desprestigiar» a la JEP.

Sin embargo, la JEP ha manifestado que los permisos fueron otorgados por exsecretario Ejecutivo de la entidad Nestor Raúl Correa, que no tenía competencia para hacerlo porque «esa función es exclusiva de la Sala de Amnistía o Indulto».

Por haber otorgado esas salidas, el representante a la Cámara Samuel Hoyos, del opositor partido Centro Democrático, pidió la semana pasada a la Procuraduría investigar a Correa por supuesta extralimitación de funciones.

Según Hoyos, Correa autorizó salidas al extranjero a seis exguerrilleros de las FARC que se acogieron a ese sistema judicial, entre ellos Arellán, quien al parecer viajó a Isla Margarita (Venezuela).

Las FARC hicieron estallar el 7 de febrero de 2003 un coche bomba en el exclusivo club El Nogal, en el norte de Bogotá, que dejó 36 muertos y más de 200 heridos.

A raíz de ese atentado, la justicia ordinaria condenó a casi 40 años de cárcel a Arellán, como responsable de los delitos de terrorismo, homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.

Sin embargo, Arellán se acogió a la JEP y esa jurisdicción le autorizó la salida del país para irse de vacaciones. EFE