24 de mayo de 2019
Agua de Manizales - Mayo 2019 - Mode Selection

Fredy Wilson el primer cantante de rock colombiano

Por Edgard Hozzman
11 de junio de 2018
Por Edgard Hozzman
11 de junio de 2018

 

Imagen ilustrativa de Pinterest

Por Edgard Hozzman

Fue imposible localizar a Fredy Wilson, pionero del rock nacional. Esta nota es un reconocimiento al cantante de “Los Dangers”, nombre original de la primera agrupación de Rock and Roll colombiana. Creada por Edgar Ávila, guitarrista y Fredy Wilson en el barrio Eduardo Santos en 1963.

Esta agrupación estuvo conformada por Édgar Ávila, primera Guitarra qepd, Hugo Núñez, piano, Manuel Jiménez, batería qepd, Raúl Clavijo, contrabajo y Fredy Wilson Cantante. En 1965, actuó como guitarrista líder Brando Ortiz qepd, músico estructurado y versátil.

Fredy dejó huella dentro de su generación por ser el primero en contorsionarse en un escenario, tratando de emular a su ídolo el rey Elvis Presley.

Al lado de Guillermo Valderrama, “Pipo” fueron los primeros ídolos del rock colombiano. Sus actuaciones en los escenarios de los teatros, Colombia y México son de antología.

Fredy no era un galán, era el clásico “cocalo” del sur a quienes en el norte llamaban despectivamente, “camajanes”. Lo que le faltaba de pinta le sobraba en carisma, personalidad y afán de superación. En el escenario era un huracán, antes que Sandro en Argentina Fredy Wilson animó su escena con movimientos que marcaban el ritmo con su pelvis, los hombros y sus brazos.

Cuando llegó el Twist, al nombre de la agrupación de le agregó el del nuevo ritmo, “Los Dangers Twist”, los que compitieron con “Los Dinámicos” y más tarde con “Los Speakers”.

Carlos Pinzón, mecenas del Rock colombiano fue quien los apoyó y promocionó. A su salida de Caracol, “Los Dangers Twist” quedaron huérfanos, no tuvieron cabida en el elenco de Estudio 15, y se silenciaron paulatinamente.

Fredy, con la llegada del Club del Clan y el nombramiento de Hugo Núñez como director musical de esta movimiento en 1966, se lanzó como solista, teniendo como modelo a los cantantes que hacían furor los mexicanos, Enrique Guzmán y Cesar Costa.

Grabo un par de temas para Sonolux y fue parte estelar del elenco del programa de televisión del Club del Clan y de las giras. Fredy también fue el primero contorsionarse a lo Presley en nuestra televisión, lo que no hicieron los cantantes de Estudio 15, con Harold y Óscar Golden a la cabeza.

Fredy, un gran pionero del Rock colombiano que dejó huella en su generación, gracias a su personalidad y perseverancia musical. Su aporte al rock nacional fue definitivo, por haberse atrevido a romper con los prejuicios de una sociedad ortodoxa y ser el primero en actuar en un escenario sin formalismos, con movimientos que fueron censurados por exóticos y hasta vulgares.  

Fredy Wilson, el primer cantante de rock and roll colombiano y uno de los pioneros en Iberoamérica al lado de Eddie Pequenino en Argentina.

Con Fredy, no se ha hecho justicia sin embargo su aporte al rock colombiano fue definitivo. Este es mi reconocimiento a su talento, personalidad y afanes musicales.

No cuento mi tiempo, es mi tiempo el que lo cuanta.