26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

FIFA investiga conducta de aficionados mexicanos por grito homófobo en Rusia

18 de junio de 2018
18 de junio de 2018

Ciudad de México, 18 jun (Sputnik).- La FIFA investiga la conducta de aficionados mexicanos que habrían exclamado un grito homófobo durante el partido de fútbol que la selección de México ganó al seleccionado de Alemania 1-0, informó el lunes en un comunicado el organismo organizador de la Copa Rusia 2018.

La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) que organiza la Copa Mundial Rusia 2018 está «recopilando diferentes informes de partidos y la evidencia potencial, incluido el (reporte) del observador del partido que estuvo presente, como parte del sistema de control antidiscriminatorio», dice el comunicado.

El procedimiento disciplinario contra México fue abierto para investigar si los aficionados exclamaron el grito de «puto», una expresión peyorativa para referirse a los hombres homosexuales, lanzada en el momento de un despeje de balón que ejecuta el portero del equipo rival, en este caso Manuel Neuer, arquero del actual campeón del mundo.

La Federación Mexicana de Fútbol ya fue notificada por la FIFA de la investigación en marcha, porque en algunas ocasiones los aficionados lanzaron ese grito en el estadio Luzhniki de Moscú, al que asistieron unos 40.0000 hinchas mexicanos.

México ha sido castigado con nueve multas por esa exclamación de homofobia, que suman más de dos millones de dólares.

La Federación Mexicana de Fútbol objetó que se trate de una conducta homófoba y rechazó la connotación que FIFA ha dado al grito.

El argumento de la federación nacional es que la definición en inglés de «puto» sí alude a las personas homosexuales, pero que en español «es el masculino de la palabra» puta, que significa prostituta, y se asocia a cobardía.

En noviembre de 2017, el Tribunal de Arbitraje del Deporte suspendió dos de las multas contra México, al considerar que «el cántico es insultante», pero que no tiene una connotación discriminatoria.

La primera vez que México fue investigado por ese grito de los fanáticos fue durante la disputa de la anterior Copa Mundial Brasil 2014, pero en aquella ocasión resultó exonerado.

En 2017 durante un partido de México versus Nueva Zelanda en la Copa Confederaciones, la FIFA puso un ultimátum a los aficionados, creó la figura de agente antidiscriminación y comenzó a aplicar multas.

La federación mexicana lanzó una campaña para que los aficionados se abstengan de esas expresiones, con mensaje de futbolistas seleccionados.

La exclamación surgió en las graderías del estadio del equipo Chivas de Guadalajara, en torneos de fútbol nacional; y se escuchó por primera vez en una competencia internacional durante un partido celebrado en esa ciudad del centro del país, en la eliminatoria para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, disputado entre México y EEUU.

La Copa Mundial de la FIFA 2018 se celebra por primera vez en Rusia, del 14 de junio al 15 de julio en 11 ciudades: Moscú, San Petersburgo, Samara, Saransk, Rostov del Don, Sochi, Kazán, Kaliningrado, Volgogrado, Nizhni Nóvgorod y Ekaterimburgo. (Sputnik)