27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Expo Eje Café seleccionará los mejores cafés del Quindío este próximo sábado

24 de junio de 2018
24 de junio de 2018
Crédito: Cámara de Comercio de Armenia.

Armenia, 24 de junio del 2018. Con un total de 178 lotes  participantes, la IV Subasta de cafés especiales del Quindío y el VI Concurso a la Calidad del café, ya tienen los perfiles de los mejores cafés del departamento que serán conocidos el próximo 30 de junio en el marco de la feria Expo Eje Café.

Desde las montañas de Génova hasta las fincas cafeteras más cercanas de los 12 municipios del departamento, este año los caficultores volvieron a apostarle a los cafés diferenciados, esos que han cultivado con altos  estándares de calidad y que surgen como la nueva posibilidad para incrementar la rentabilidad de este sector.

Este evento participativo, es el resultado de  una de las estrategias del Cluster de cafés especiales del Quindío que ha permitido la articulación de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, la Gobernación del departamento, la Alcaldía de Armenia, el Comité de Cafeteros, la Cooperativa de caficultores, el SENA y la academia, para aunar esfuerzos enfocados al cultivo de cafés premium.

Uno de los logros de La Subasta de cafés especiales, inicialmente una iniciativa de la Cámara de Comercio, y hoy un proyecto de todo el Cluster, es que ha permitido en todas sus versiones el inicio de relaciones comerciales entre compradores nacionales e internacionales con los productores del departamento, muchos de los cuales son ya tipo exportación.

Y es que cifras entregadas por la Cámara de Comercio en su último estudio de cafés especiales, revelan que hubo un incremento en exportaciones de café diferenciado del 3,5% en el periodo enero – agosto de 2017 respecto al mismo periodo de 2016, recordemos que una libra de café Premium puede llegar a  superar los 8 dólares, muy por encima de una libra de café convencional.

De otra parte el buen panorama del subsector de las tiendas especializadas, donde pasamos de tener 75 tiendas en 2016 a 135 en 2017, hablan de un segmento del negocio bien identificado que además responde a la consolidación del Clúster de Cafés especiales del Quindío.

(Comunicado de prensa)