5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Expertos coinciden en incorporar «enfoque diferencial» en gestión del riesgo

23 de junio de 2018
23 de junio de 2018

Cartagena (Colombia), 23 jun (EFE).- Expertos reunidos en Cartagena de Indias coincidieron hoy, al clausurar la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, en incorporar un enfoque diferencial que incluya a la población discapacitada en estos procesos.

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD), Carlos Iván Márquez, dijo que durante la plataforma decidieron incorporar un «enfoque diferencial con inclusión de la parte humana que tiene que ver con la población discapacitada».

En el encuentro, expertos de más de 30 países y diversas ONG presentaron iniciativas, promovieron campañas y consolidaron alianzas para lograr avances en la reducción del riesgo de desastres.

Una de ellas fue la de «continuar con los lineamientos» del Marco Sendai, un documento adoptado en 2015 durante la conferencia mundial sobre reducción del riesgo de desastres en la ciudad japonesa que lleva ese mismo nombre e incluye las metas de reducir sustancialmente la mortalidad, el número de personas afectadas y las pérdidas económicas en caso de desastres para 2030, entre otras.

Las delegaciones también decidieron «no dejar a un lado la importancia del impacto del cambio climático ni el respeto al medio ambiente y al entorno incluyendo a los animales», según Márquez.

El funcionario dijo además que «se avanzó en la constitución de la plataforma de acción regional que busca establecer acuerdos de voluntades entre los países».

Expresó que esperan «construir una región menos vulnerable con comunidades más resilientes donde los gobiernos asuman el rol y el compromiso no vinculante de incluir dentro de sus políticas públicas la gestión de riesgo a niveles locales».

La plataforma, que se realiza cada dos años, tendrá en Jamaica su próxima sede, luego de aceptar la propuesta de ese país de incluir al Caribe en el encuentro, «por lo que el nombre de la plataforma quedó como de las Américas y del Caribe y no solo de las Américas».

Durante los tres días de sesiones, los expertos expusieron sus experiencias en temas como la reducción del riego, sistemas de alerta temprana, trabajo con comunidades y mecanismos de coordinación con sociedad civil con enfoque diferencial.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) felicitó el miércoles a Colombia por los avances realizados en materia de gestión de riesgos de desastres.

Al respecto, Márquez afirmó sentirse «honrado al saber que Naciones Unidas resaltó que Colombia es el único país de las Américas que tiene un plan nacional de gestión de riesgo de desastres que está enfocado al 2025 y que es el único articulado al marco de acción de Sendai». EFE