Fontur 2018
Empresa de cannabis medicinal que opera en Colombia abre bolsa de Toronto

Crédito: Pixabay | CMElixirs

Bogotá, 13 jun (EFE).- La compañía canadiense Khiron, una de las primeras empresas de cannabis medicinal con licencia y que ha iniciado operaciones completas en Colombia, abrió este lunes el mercado y las negociaciones en la bolsa de valores de Toronto, informaron hoy fuentes empresariales.

“La exitosa salida de Khiron a la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) es una buena noticia no solo para la compañía y todos sus colaboradores, sino para Colombia y las diferentes empresas que incursionan en el sector de cannabis medicinal”, afirmó el presidente de Khiron Life Sciences Corp., Álvaro Torres, citado en un comunicado de la compañía.

Agregó que “hitos como este crean condiciones favorables para que este nuevo renglón de la economía colombiana se consolide con liderazgo internacional, validando la solidez y seguridad de la estructura regulatoria de Colombia”.

En el acto de apertura, en el que Torres apretó el botón de la bolsa de Toronto, la compañía celebró su entrada al mercado bursátil canadiense, que ocurrió el pasado 24 de mayo.

La información agregó que, con esto, Khiron le está abriendo el camino a otras compañías para que ingresen al mercado internacional de capitales gracias al apoyo del Gobierno de Colombia, que en diciembre de 2015 puso en marcha el marco regulatorio para el uso medicinal y científico del cannabis.

El 6 de julio de 2016, el Gobierno colombiano expidió los decretos que regulan la evaluación y el seguimiento a las licencias que otorga para el uso de semillas para siembra y el cultivo de plantas de cannabis psicoactivo y no psicoactivo, entre otros elementos.

Asimismo, la compañía canadiense considera que su entrada al mercado bursátil del país norteamericano impulsará la inversión de capital extranjero en la industria de investigación y desarrollo de cannabis medicinal de Colombia.

Al respecto, el presidente de la agencia de promoción ProColombia, Felipe Jaramillo, coincidió en que “este logro de Khiron fortalece la visibilidad internacional” del país como “destino de inversión extranjera en ciencia, tecnología e innovación”.

Esos sectores, aseguró, cuentan “con jugadores globales que, como esta empresa, apuestan por el desarrollo de una nueva industria en el país impulsando sectores como el de cosméticos y el farmacéutico”.

Las ventas de medicamentos en el país aumentaron entre 2013 y 2017 a una tasa de promedio anual del 5,64 % y el 82 % de las operaciones comerciales del sector ocurren en Bogotá, donde están establecidas el 67 % de las empresas manufactureras de farmacéuticos.

Al respecto, el director ejecutivo de la agencia de promoción Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez, destacó que la capital colombiana “se ha convertido en un hub para el desarrollo de la industria farmacéutica con alto componente de innovación”.

“El inicio de operaciones de Khiron en la ciudad y su ingreso al mercado bursátil internacional es una muestra más del dinamismo de la inversión extranjera que llega a Bogotá, en este caso desde Canadá”, resaltó Pérez. EFE