Fontur 2018
Elecciones de Alcaldes y gobernadores: Quienes queden de segundos, van a la Asambleas y Concejos

Hugo Armando Arango

Por Alvaro Rodríguez H
www.eje21.com.co

De acuerdo con el Articulo 1 del Acto Legislativo de la Reforma Política (equilibrio de poderes) Risaralda elegirá menos un diputado y menos un concejal en los municipios en las venideras elecciones.

La alerta temprana sobre esa situación, que se mantiene en secreto, fue prendida por el diputado conservador del Risaralda, Hugo Armando Arango, insistiendo que es un nuevo golpe a las regiones desde Bogotá.

En la lógica actual, manifestó, que mientras el candidato a la Presidencia de la República que quede de segundo, tiene escaño fijo en el senado y el aspirante vicepresidencial, a la Cámara, ahora resulta que el que figure segundo para la gobernación entrará a ocupar curul en la Asamblea y en los respectivos municipios, estos entrarán por derecho propio a los Concejos, advirtió.

Es injusto, hay desequilibrio de poderes en desmedro de los departamentos y municipios ya que mientras se suma una curul al Senado y a la Cámara, aquí se resta y elegiremos en vez de 12 diputados 11 e igual ocurrirá en los Concejos que como en el caso de Pereira se restaría un escaño para reservarlo al segundo en votos para la alcaldía y asi sucesivamente.

Es injusto que en vez de ampliar, se merme participación, añadió Arango.

Indicó que se ha guardado un innecesario silencio acerca del tema que afecta la marcha de las regiones y su verdadero espíritu descentralista.

Nos van a estrenar con este tema que llaman garantías para la oposición, insistió.
Quien no asuma puede ser motivo de investigación.