28 de marzo de 2024

“El mayor crecimiento de Duque Márquez se produjo en el Eje Cafetero”: CELAG

19 de junio de 2018
19 de junio de 2018

Hoy, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica presentó un informe sobre la Segunda Vuelta de las Elecciones Presidenciales 2018. En este reporte, CELAG expuso importantes conclusiones sobre el voto por regiones y los discursos postelectorales.

En el informe postelectoral, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica enunció que uno de los desafíos que tendrá Iván Duque Márquez será lidiar con sus nuevos aliados, puesto que para la segunda vuelta recibió en sus filas a representantes del Partido Liberal, el Partido Conservador, MIRA y Cambio Radical, supone una coalición demasiado amplia en términos de su composición.

Además, según CELAG, en el futuro inmediato se verá hasta que punto Duque Márquez responderá a su mentor, Álvaro Uribe Vélez, o si tal como lo hizo Juan Manuel Santos Calderón, tomará distancia, una vez en la Presidencia de la República.

El voto por regiones, ¿ dónde se edificó el triunfo de Iván Duque Márquez?

En la Segunda Vuelta de las Elecciones Presidenciales 2018, Iván Duque Márquez se impuso en 24 de los 33 departamentos, uno más que en la Primera Vuelta. Por su parte, Gustavo Petro Urrego consiguió triunfar en 9 departamentos: Putumayo, Vaupes, Nariño, Cauca, Valle , Chocó, Sucre, Atlántico, y su victoria más significativa, Bogotá.

El mayor triunfo de Iván Duque Márquez fue en Antioquia. Allí consiguió el 72,53% de las preferencias y aventajó a Gustavo Petro Urrego por 1’285.513. Según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, la diferencia total nacional entre ambos candidatos fue 2’338.891 votos, así que, según CELAG el triunfo de Duque Márquez sobre Petro Urrego fue cosechado en Antioquia.

Finalmente, el mayor crecimiento del candidato presidencial del Centro Democrático se produjo en el Eje Cafetero, con casi 700.000 votos mas que en la Primera Vuelta de las Elecciones Presidenciales 2018, aunque Petro Urrego sumó 786.391 nuevos votantes en Bogotá.

Discursos postelectorales

Una vez conocidos los resultados, ambos candidatos se subieron al estrado. Durante su discurso, Gustavo Petro Urrego sostuvo, ”si Duque gobierna con quienes lo ayudaron a ganar, ese gobierno quedará herido de muerte”. En cuanto al futuro de Colombia Humana, una vez aceptada la derrota se ubicó rápidamente en el rol de opositor, refrendando la coalición de fuerzas que le dieron su apoyo y de las cuales intentará ser el líder.

Por otra parte, Duque Márquez agradeció a Juan Manuel Santos Calderón, Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango, al tiempo que llamó a “pasar la página de la polarización”, gobernar con transparencia y a construir en la diferencia, convocando a la unidad de todos los colombianos. Además, afirmó que “la seguridad tiene que volver a las calles de nuestras ciudades y a los campos”.