19 de marzo de 2024

El cordón umbilical: un seguro biológico para el futuro

13 de junio de 2018
13 de junio de 2018

Bogotá, junio del 2018. Donar el cordón umbilical es una práctica que puede llegar a salvar vidas, tanto del recién nacido y su familia, como de otras personas con enfermedades crónicas. Esta es una de las principales fuentes de células madre para tratar diabetes, EPOC, parálisis cerebral, lupus, entre otros.

La obtención de células madre de este tejido se convierte en un seguro de vida para la familia que las almacene con una entidad avalada para el proceso, así como un aporte para salvar las vidas de millones de personas que padecen de una enfermedad crónica.

Crédito: Europa Press.

“Enfermedades como diabetes temprana, esclerosis lateral amiotrófica, parálisis cerebral, entre otras de alta complejidad, pueden ser potencialmente tratadas con células madre del tejido del cordón umbilical. Desecharlo es dejar de brindarle la oportunidad y la esperanza de tener calidad de vida a miles de personas en el mundo que se pueden beneficiar con esa donación” explica Karolynn Halpert, directora médica de BioXcellerator, clínica especializada en células madre en Medellín, que adelanta una campaña de donaciones de cordón umbilical, a cambio de almacenar gratuitamente durante un año el cordón del recién nacido.

Las células madre mesenquimales del tejido del cordón umbilical, se caracterizan por no expresar proteínas que reconoce el sistema inmune o de defensa del cuerpo; esto significa que estas células pueden ser implementadas para tratamientos de diferentes personas sin generar rechazo, aspecto que representa un altísimo potencial de uso para mejorar las condiciones de pacientes con distintos tipos de enfermedades.

A la fecha se estima que se han realizado más de 1 millón de tratamientos alrededor del mundo con células madre y están siendo investigadas en más de 5.000 ensayos clínicos. Gracias al desarrollo de la ciencia de la medicina regenerativa, considerada como la medicina del futuro, diferentes personas que padecen enfermadas crónicas y que son consideradas como incurables, tales como el Parkinson, Alzheimer y diabetes, entre otras, han encontrado en este un camino para tener bienestar y calidad de vida.

Sobre el procedimiento para la donación

BioXcellerator recoge, analiza y procesa el tejido del cordón umbilical para aislar y cultivar las células madre de la gelatina de Wharton para luego ser utilizadas en pacientes con condiciones médicas y almacenadas para futuras terapias. El proceso de almacenamiento de tejido del cordón comienza con la adquisición de aproximadamente 10 cm del tejido del cordón umbilical al momento del nacimiento. El segmento del cordón se limpia, se corta y es ubicado en un recipiente para su transporte y su procesamiento inmediato.

Para almacenar y donar el cordón umbilical, las personas deben cumplir con algunas condiciones tales como: ser mayor de 18 años, tener un buen estado de salud y sin antecedentes de enfermedades transmisibles a través de la sangre, no ser portador de enfermedades genéticas y/o infecciones, el nacimiento debe ser por cesárea, y tomar la decisión por lo menos con 5 días de anticipación a la fecha probable de parto, entre otros. Obtener un fragmento de tejido de cordón umbilical es un procedimiento sin riesgo alguno para la madre y para el recién nacido.

(Comunicado de prensa)