8 de marzo de 2021
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Dos proyectos colombianos entre las 10 mejores iniciativas de innovación social de Iberoamérica

21 de junio de 2018
21 de junio de 2018

Madrid, 21 de junio de 2018.- CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y la revista Compromiso Empresarial han otorgado el premio Las 10 iniciativas sociales más innovadoras de 2017 a los mejores proyectos de innovación social de Iberoamérica, entre los que se encuentran dos colombianos.

Se trata de los proyectos Transformación Tecnológica: Mejorando la vida de los caficultores colombianos y  Cocina social y para todos – Cocina con Alma. El primero, impulsado por Carcafe, ALO&Partners y Makaia desarrolla tecnologías para los caficultores colombianos y llevan Internet a fincas y colegios para que puedan tener más información de procesos y productos, precios de mercado, y así mejorar su productividad e ingresos.

El segundo proyecto consiste en talleres prácticos de gastronomía impartidos con una cocina 100% móvil que se instala en las comunas y barrios de Medellín atendiendo la población en riesgo y vulnerabilidad alimentaria.

El premio, que reconoce aquellas iniciativas que generan un cambio positivo en la sociedad y contribuyen a mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables, está en su sexta edición y se ha convertido en una herramienta eficiente para promover proyectos de innovación social a nivel iberoamericano.

Ana Mercedes Botero, directora de Innovación Social de CAF, declaró: “Esta convocatoria anual nos permite identificar, visibilizar y potenciar la réplica, de forma eficiente, de enfoques y experiencias exitosas de innovación social  que tienen como finalidad el bien común y están orientados a generar  impacto positivo en la calidad de vida de grupos vulnerables”.

Por su parte, María López Escorial, presidenta de la Fundación Compromiso y Transparencia, editora de Compromiso Empresarial, aprovechó la entrega de estos galardones para recordar que “la innovación social es clave para abordar los grandes retos que se nos plantean tanto a nivel social como medioambiental, así como para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Otros proyectos ganadores:

Educa Geba (Argentina). Programa educativo dirigido a empleados de Gestamp para que finalicen sus estudios secundarios. Se trata de dar otra oportunidad a todos aquellos trabajadores que por motivos personales habían tenido que abandonar sus estudios de forma temprana.

Pulpitos para bebés prematuros (España). La asociación sin ánimo de lucro Noupops replica el modelo danés basado en tejer pulpitos de peluche para acompañar a recién nacidos prematuros. Los bebés se agarran a los tentáculos de los pulpitos, evitando que tiren de los cables y tubos que hay en las incubadoras.

En sus zapatos – Teatro de conciencia (España). Espacio de empatía activa para la educación emocional y el teatro en aras a la promoción de una armónica convivencia y a la prevención de la violencia escolar en escuelas de Educación Primaria.

Welever (España). Plataforma digital de promoción de voluntariado corporativo que pone el protagonismo en el empleado –quien propone iniciativas solidarias- y se procesa a través del teléfono móvil.

#talentgivers (España). Programa de sensibilización y formación que a través de tecnología y metodologías innovadoras (inteligencia artificial, realidad virtual) prepara al adulto mayor para que goce de una jubilación feliz, aportando su talento y valor a la sociedad.

Cassava Food Enhancer (Paraguay). Del desperdicio de la industria almidonera nace una innovación que extrae carbohidratos, proteínas y vitaminas para producir un alimento de bajo costo, rico en nutrientes, a distribuirse en gobiernos y familias vulnerables para bajar índices de desnutrición infantil.

Marcas que Marcan (Perú). Primer directorio de proveedores de impacto en el Perú, que sirve de plataforma para impulsar la compra social y acercar los emprendimientos sociales -como proveedores de impacto- a las empresas.

Calmo (Uruguay). Marca de indumentaria ‘slow fashion’ sustentable, con mano de obra local artesanal, con materiales 100% naturales (especialmente lana merino) y usando principalmente teñidos y estampados naturales.

La selección que CAF y Compromiso Empresarial realizan anualmente entre distintas iniciativas sociales reconoce aquellos proyectos del sector público, privado –incluido emprendedores y actores no tradicionales- que se enfocan en problemáticas sociales y/o ambientales que afectan a colectivos vulnerables.

En la presente edición se recibieron 270 candidaturas; se eligieron 20 finalistas y, tras un proceso de votación abierta a través de Facebook, se decidieron las 10 iniciativas ganadoras.