19 de marzo de 2024

Dispositivo detecta asimetría postural en levantamiento de pesas

7 de junio de 2018
7 de junio de 2018


Manizales, 07 de junio de 2018.
BORO Weightlifting Pressure es el nombre de este prototipo que funciona como un medidor de presión y ayuda a detectar la diferencia o asimetría de los deportistas de esta disciplina en sus puntos de apoyo, en este caso los pies.

La halterofilia, también conocida como levantamiento de pesas o weightlifting, requiere simetría, o equilibrio, a la hora de realizar movimientos como envión, pull (jalón) y snatch (arranque).

Los estudiantes Juan Sebastián Rosero Betancourt y Harold Esteban Bolaños, de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, indican que algunas personas apoyan más un pie que otro y tienen un centro de gravedad hacia determinado lado.

Al respecto, explican que los deportistas que practican esta disciplina requieren chequeos constantes de su postura personal o corporal, con el fin de que realicen correctamente los diferentes movimientos para evitar lesiones por sobrecarga en músculos y articulaciones.

Como solución viable para dar soporte al problema de la asimetría postural en la halterofilia, los estudiantes diseñaron este prototipo que da información acerca del equilibrio del atleta.

Por eso precisan que para detectar la asimetría, el deportista se debe parar sobre dos balanzas construidas con galgas extensiométricas (sensores de presión en cada pie); las señales que se toman de estas se procesan por medio de unos amplificadores operacionales que trae el prototipo y se visualizan en un multímetro.

“Una vez amplificada, se analizan los datos de la diferencia de potencial o voltaje para determinar la asimetría de cada pie, con fines correctivos e informativos”, manifiesta el estudiante Bolaños.

Prototipo económico

Los estudiantes de la U.N. detallan que los puntos de apoyo en los pies son fundamentales al momento de ejecutar cualquier movimiento olímpico.

Por ejemplo, en la sentadilla frontal o trasera, los talones deben soportar la mayor parte del peso para que la cadera pueda ir atrás y no sobrecargar la espalda ni las rodillas.

Pensando en este tipo de ayuda, los investigadores crearon el prototipo BORO, cuyo costo aproximado es de 380.000 pesos. “En Colombia no existe un aparato que determine la asimetría corporal por presión”, comentan.

En la actualidad están analizando la forma de mejorar esta primera versión, con el fin de realizar una interfaz gráfica amigable con el paciente o deportista, de manera que se pueda llegar al nivel de unas plataformas profesionales o sensores que detectan mejor la presión.

Los estudiantes, quienes han probado el prototipo con sus compañeros de clase, explicaron que este dispositivo mide la diferencia de longitud en ambas piernas en milímetros, lo que indica si una pierna es más larga que la otra.

En una de las mediciones, por ejemplo, detectaron que la persona tenía una reducción del pie izquierdo de 5 mm con respecto al pie derecho, es decir que es más corto. “Con las otras 9 personas a las que les realizamos esta prueba, no encontramos diferencias tan significativas -máximo de 1 a 2 mm”, concluyen Juan Sebastián y Harold Esteban.

UNIMEDIOS