19 de marzo de 2024

Descubren que los Incas fueron los expertos cirujanos de cráneos de su época

17 de junio de 2018
17 de junio de 2018

Mediante un estudio científico realizado por un neurólogo estadounidense experto en neurorehabilitación se conoció que los Incas eran unos expertos cirujanos de cráneos en su época. Poseían habilidades quirúrgicas, que se desconocían en esos tiempos del Antiguo Perúi

David Kushner, neurólogo americano investigó en el tema y descubrió que eran particularmente diestros en la trepanación craneana, un procedimiento médico que ha sido documentado en varias culturas desde la Antigüedad, incluso en la antiquísima Göbekli Tepe (10.000 a. C), situada en la actual Turquía.

Según la nueva investigación de David Kushner y sus colegas de la Universidad de Miami (Florida), junto a John Verano, bioarqueólogo de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans (Louisiana), los incas superaron a todos los demás pueblos a la hora de agujerear un cráneo humano y lograr que el paciente sobreviviera.

Crédito: Universidad de Miami.

Aunque no disponían de antibióticos ni de anestesia, casi 8 de cada 10 individuos trepanados sobrevivieron a la operación.

Los resultados del estudio se han publicado en la revista World Neurosurgery. El dato es bastante elocuente, teniendo en cuenta que varios siglos después –unos 400 años– y con mejores y mayores medios, los médicos estadounidenses que operaban durante la Guerra de Secesión (1861-1865) solo lograban un éxito del 50 % en este tipo de intervenciones.

Kushner y Verano analizaron 59 cráneos procedentes de la costa sur de Perú fechados entre los años 400 y 200 antes de Cristo, 421 de las tierras altas centrales del Perú que datan de un periodo comprendido entre el año 1000 y el 1400 de la era actual, y 160 procedentes de Cuzco durante su época como capital del Imperio inca, entre 1400 y 1500.

Pero Kushner y Verano consideran que es posible que los incas también practicaran esta cirugía para tratar dolores de cabeza crónicos o enfermedades mentales. De los cráneos estudiados, solo el 40 % de los pacientes del primer grupo (la época antes de Cristo) sobrevivió a las operaciones, un 53 % lo hicieron durante el segundo periodo de tiempo estudiado y entre el 75 y el 83 % durante el periodo Inca.

Es decir, que a lo largo de un milenio, los antiguos peruanos fueron refinando sus métodos quirúrgicos, según Corey Ragsdale, bioarqueólogo de la Universidad del Sur de Illinois.

En su opinión, es apreciable cómo mejoró su técnica, que les permitió abrir el cráneo con orificios cada vez más pequeños y con menos superficie de corte o de perforación. Al comparar sus habilidades con los resultados de las operaciones de los médicos de la Guerra Civil Americana, vieron que en esta época entre el 46 % y el 56 % de los pacientes sometidos a cirugía craneal murieron, en comparación con el 17%-25 % de los pacientes de la era inca.

EL DATO: La trepanación se llevaba a cabo normalmente después de una lesión traumática, para fracturas de cráneo, con el fin de aliviar la presión de los huesos sobre el cerebro.

Con información de Muy Interesante.