10 de diciembre de 2018

Descubren mutación en una proteína que mantiene controlado el colesterol

19 de junio de 2018
19 de junio de 2018

En un estudio publicado en la revista Science, un grupo de científicos dedicados al estudio de patogénesis y biología molecular descubren cómo una mutación origina una proteína que mantiene controlado los niveles de colesterol. El estudio se realizó con ratones y podría llegar a sintetizarse para que un futuro, no muy lejanos se pueda prevenir el colesterol.

El colesterol es una molécula indispensable para la vida; entre otras sustancias, interviene en la producción de distintas hormonas, las sales biliares o la vitamina D. No obstante, cuando se deposita en las paredes de las arterias puede producir su endurecimiento o estrechamiento, lo que se conoce como ateroesclerosis.

Esta es una de las causas más frecuentes de muchas cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Pues bien, la mayor parte del colesterol en sangre está integrado por lipoproteínas de baja densidad (c-LDL), lo que se conoce como colesterol “malo”. Cuanto mayores sean los niveles del mismo, mayores son igualmente los riesgos de sufrir alguna de las mencionadas afecciones.

Crédito: Funiber.

‘Colesterol bajo’ 

Su trabajo se centró en el análisis del acervo genético de una familia en la que todos sus miembros, excepto uno, presentaban niveles anormalmente bajos de c-LDL en sangre. Según indican los investigadores, fueron capaces de aislar una mutación genética muy concreta, que difería en ese individuo. Animados por los resultados, decidieron ampliar su estudio y llevar a cabo pruebas genéticas en 509 personas de etnia kazaja, en los que, igualmente, se suelen presentar en menor medidas esas proteínas de baja densidad y a la que también pertenecía el citado grupo familiar.

El análisis de los datos mostró que los individuos con bajos niveles de c-LDL en sangre también contaban con la mutación genética que habían detectado. En aquellos que no la tenían, eran normales. Un estudio detallado reveló que esta intervenía en la producción de una proteína, a la que denominaron LIMA1. Esta, según dedujeron los investigadores, funcionaba como un regulador de las c-LDL.

Para tratar de profundizar en este asunto, llevaron a cabo más estudios, en este caso en ratones. De este modo, se percataron de que la proteína parecía expresarse en el intestino delgado.

En un comunicado, los responsables del hallazgo señalan asimismo que la proteína en cuestión puede ser sintetizada, lo que, en el futuro, podría aprovecharse para desarrollar nuevos fármacos capaces de reducir los niveles de colesterol y el riesgo de padecer algunos de los males relacionados con ese fenómeno.

(Con información de Muy Interesante)