18 de octubre de 2018

Deportistas risaraldenses protagonizan la mejor actuación en los Juegos Suramericanos

6 de junio de 2018
6 de junio de 2018

Pereira, 6 de junio de 2018. Con 12 medallas obtenidas (6 – 3 – 3) y restando aún por competir en dos deportes el balance supera lo hecho en Medellín – 2010 cuando se ganaron 10 preseas (6 – 2 – 2).

La jornada para los deportistas risaraldenses en los Juegos Suramericanos de Bolivia fue ampliamente satisfactoria, no sólo por los cuatro oros sumados sino que, con el total de 12 preseas obtenidas (6 oros, 3 platas y 3 bronces), son protagonistas de la mejor actuación en este certamen de ciclo olímpico.

 

En efecto, ya se superaron las 10 preseas (6 – 2 – 2) que se lograron en las justas suramericanas de Medellín – 2010 y aún restan por terminar dos deportes que tienen buenas posibilidades de subir al podio: el boxeo con Jenny Marcela Arias y los clavados con Viviana Uribe en trampolín de tres metros y plataforma.

Justamente Viviana fue una de las deportistas doradas de esta fecha al imponerse con la antioqueña Diana Pineda en el sincronizado del trampolín de 3 metros. Y las otras tres medallas de oro fueron para el tiro con arco, con Sara López y Camilo Cardona, ambos en individual y en la competencia de equipo mixto. Un día antes los dos se doraron en la prueba de equipos en cada rama.

De los siete medallistas de oro, plata y bronce, cinco son deportistas apoyados por la Gobernación de Risaralda y son estratégicos para los próximos Juegos Nacionales 2019.  El Gobernador Sigifredo Salazar Osorio se mostró bastante satisfecho por los resultados conseguidos hasta el momento. El balance de los podios es como sigue:

  • Arquería:

Sara José López Bueno: 2 oros en equipo damas e individual.

Sara López y Camilo Cardona: 1 oro en equipo mixto.

Camilo Andrés Cardona Montañez: 2 oros en equipo varones e individual.

 

  • Clavados:

Viviana Andrea Uribe Bermúdez: oro en sincronizado trampolín 3 metros.

Luis Felipe Uribe Bermúdez: plata en trampolín 3 metros.

 

  • Natación: David Arias González, plata en 200 combinado, dos bronces en relevos libres de 4 x 100 y 4 x 200.

 

  • Golf: Daniel Buriticá, plata en dobles mixtos.

 

  • Tenis: Eduardo Struvay, bronce en dobles masculino

 

Cabe señalar que en los Juegos Suramericanos del 2014 nuestros deportistas sólo obtuvieron 4 medallas: 1 plata y 3 bronces.

EL DATO: El tiro con arco con siete medallas de oro lograda en los Juegos Suramericanos del 2010 y 2018 es el deporte bandera de Risaralda en este certamen de ciclo olímpico internacional.

(Comunicado de prensa)