26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cuerpos de periodistas asesinados en Colombia llegarán a Ecuador el próximo miércoles

26 de junio de 2018
26 de junio de 2018
Periodistas asesinados foto El Comercio, Ecuador.
Quito, 26 jun (Sputnik).- Un avión de la Fuerza Aérea nacional trasladará el miércoles desde Colombia a los cuerpos de los tres periodistas ecuatorianos asesinados en ese país luego de que las pericias forenses confirmaran su identidad.

«Ya se encuentra en Cali (suroeste colombiano) un avión de Fuerza Aérea Ecuatoriana que será el que transportará (los restos) el día miércoles en un vuelo que partirá a las 08:30 (13:30 GMT) y que se espera llegue a Quito a las 10:00 (15:00GMT)», informó este lunes el canciller nacional, José Valencia, en breves declaraciones a la prensa.

Dijo que además que al momento los cuerpos del reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra están siendo preparados en una funeraria de la ciudad Cali para su posterior traslado.

Asimismo, advirtió que el Gobierno ecuatoriano, a través de sus cónsules, está realizando los trámites «de carácter consular» para concretar la repatriación.

De paso expresó sus condolencias «y sentimientos de solidaridad más sentidos a las familias» de los integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio «que fueron secuestrados y luego asesinados de una manera cruel y a sangre fría por grupos de la delincuencia transnacional organizada vinculados al narcotráfico» y pidió a la ciudadanía mostrar «respeto» ante la situación.

«La toma de rehenes, la muerte de civiles y la muerte en particular de comunicadores sociales es un acto condenable desde cualquier punto de vista (…), el resultado es triste, pero confirma al menos el fallecimiento y no nos tiene en esa incertidumbre que para todos era angustiante», agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Sobre la identificación de los cadáveres, Valencia detalló que en el Instituto de Ciencias Forenses de Cali les realizaron un examen precientífico de las prendas encontradas, además de «una comparación ante mortem y pos mortem».

También se ejecutó una identificación odontológica forense de dos cartas dentales y finalmente un estudio de ADN.

Los cuerpos de los ecuatorianos fueron hallados el pasado 21 de junio en Tumaco (sur de Colombia), cuando estaban por cumplirse tres meses del secuestro.

El equipo periodístico de diario El Comercio fue retenido el pasado 26 de marzo en Mataje (noroeste ecuatoriano) por supuestas disidencias de la exguerrilla FARC, comandadas por alias Guacho, a cargo del Frente Oliver Sinisterra, y su ejecución fue confirmada el pasado 13 de abril. (Sputnik)