Fontur 2018
Crean aplicación que ‘traduce’ el llanto de los bebés

Crédito: Digital Trends|Español.

Y ahora es una realidad, la nueva aplicación gratuita fue diseñada para Android y iOS llamada Chatterbaby. Desarrollada por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, la aplicación se basa en un algoritmo capaz de determinar exactamente qué significa cada llanto de bebé y transmitir esta información a los padres.De acuerdo con sus creadores, puede hacer esto con asombrosa precisión; mucho más que las conjeturas con las que la mayoría de los padres primerizos reaccionan al llanto de sus infantes.

“Tengo cuatro hijos. Este proyecto surgió después de darme cuenta de que el tercero daba gritos al llorar que sonaban notablemente similares a mis dos primeros bebés”, dijo a Digital Trends Ariana Anderson, profesora asistente y líder de la investigación de UCLA. “Como soy una profesional del campo de la estadística, veo patrones en todas partes. Quería probar si los patrones vocales que podía escuchar en mis propios hijos también estaban presentes en otros niños. Decidimos poner este algoritmo en nuestra aplicación Chatterbaby no solo para ayudar a los padres de bebés ahora, sino también para ayudarlos cuando sus hijos sean mayores”.

Para crear la aplicación Chatterbaby, Anderson y su equipo de colegas comenzaron cargando 2,000 muestras de audio de gritos y llantos infantiles. Luego usaron algoritmos A.I. para tratar de descubrir (y por lo tanto explicar) la diferencia entre el llanto provocado por el dolor, el llanto provocado por el hambre y el llanto provocado por la irritabilidad.

“El entrenamiento se realizó extrayendo muchas características acústicas de nuestra base de datos de llantos pre-etiquetados”, continuó Anderson. “Los llantos de dolor fueron tomados durante las vacunaciones y perforaciones en las orejas. Etiquetamos otros llantos usando un “panel de madres” formado por mamás con experiencia que tenían al menos dos hijos. Dentro de nuestras pruebas, el algoritmo fue aproximadamente 90 por ciento preciso para marcar el dolor, y más del 70 por ciento exacto en general”.

Sin embargo, Anderson nota que los padres deben usar su mejor juicio, y recordar que su cerebro y sus instintos son mucho más poderosos que cualquier algoritmo de inteligencia artificial.

Mucho más que una simple app

Si bien, la aplicación Chatterbaby podría ser un sueño hecho realidad para muchos padres, especialmente los primerizos, podría ser particularmente útil en ciertos escenarios, por ejemplo, en situaciones en las que uno o ambos padres tienen problemas de audición, o más aún, podría llegar a ser una herramienta poderosa para diagnosticar el autismo a una edad más temprana.

Estudios previos han mostrado resultados prometedores en la detección de patrones vocales anormales en niños en riesgo, pero la cantidad de datos de muestra son pequeños. En un intento de agregar más, Chatterbaby ofrece un estudio voluntario en el que los padres pueden participar.

Todavía se encuentra en una etapa temprana, pero a largo plazo podría proporcionar información valiosa que permita un diagnóstico más temprano.

Con información de Digital Trends|Español.