28 de marzo de 2024

Construcción de la política de discapacidad “Caldas Pa’ Todos”, el logro de la Territorial de Salud en el Comité Departamental

19 de junio de 2018
19 de junio de 2018

La entidad le entregó la secretaría técnica a la Secretaría de Gobierno de Caldas

Manizales, 19 de junio de 2018. El liderazgo y la construcción de la Política de Discapacidad “Caldas Pa’ Todos” es el aporte con el que la Dirección Territorial de Salud finalizó de manera exitosa su gestión gerencial en la Secretaria Técnica del Comité Departamental de Discapacidad.

En cumplimiento del Decreto 2107 del 2016, la entidad le entregó la Secretaría Técnica del Comité a la Secretaría de Gobierno Departamental, que se encargará de la gerencia y de  coordinar a las demás entidades departamentales, con el fin de brindarle a esta población una mejor calidad de vida.

El secretario de Gobierno Departamental, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, indicó: “tenemos la tarea de recibir el Comité Discapacidad, que realmente desde la Dirección Territorial ha hecho una buena tarea, una buena labor, ha tenido buenos resultados, hay muchas fortalezas y hay algunas debilidades en las que tenemos que seguir trabajando arduamente”. Añadió que es muy importante que las personas con discapacidad sean reconocidas como líderes esenciales para generar un crecimiento integral de la población.

Durante la entrega, estuvieron representantes esta población, entre ellos el abogado con discapacidad visual y auditiva Luis Mario Castaño Arias, quien señaló que está satisfecho con la labor realizada por el Comité porque se avanza en el plan de desarrollo y se garantizan los derechos a los ciudadanos, sin importar su condición física o mental.

La coordinadora Nacional de Discapacidad del Ministerio de Salud y Protección Social, Clemencia Nieto Alzate, afirmó: “tuvimos un balance muy positivo, que se traduce en la entrega de la coordinación del Comité y la del ejercicio de la Secretaría Técnica, que fue supremamente bien ejercicio por la Dirección Territorial de Salud de Caldas y que hoy pasa a ser gerenciado por la Secretaría de Gobierno”.

Señaló que la entrega de la Secretaría Técnica a una entidad específica no exime a los demás sectores de continuar con el desarrollo de los procesos y cumplir el plan de acción. “Se debe seguir trabajando juntos para lograr cambios que tengan un impacto significativo en la sociedad”, expresó.

El referente de la línea de Poblaciones Diferenciales de la Territorial de Salud, Carlos Alberto López Morales, indicó que con el comité han hecho una tarea excelente frente a la ejecución de la política pública de discapacidad.

“Esperamos que la Secretaría de Gobierno del departamento asuma esta secretaría del Comité con el mismo liderazgo con que se ha entregado. Esperamos también que el plan de acción para el 2018 tenga la misma ejecución frente al seguimiento y las acciones de la política pública”, agregó el funcionario.